lunes, 23 de septiembre de 2024

Natzumi Aquije

 


“Ya tengo un objetivo claro y es clasificar a las Olimpiadas”

 

Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

Una nueva generación de tenistas de mesa peruanos se está acostumbrando a ganar medallas en los más importantes torneos internacionales. Entre estos nuevos valores, encontramos a la iqueña Natzumi Aquije. Ya en el año 2022 había ganado el torneo WTT Youth Contender Lima, en la categoría 13 años. Después, ella ha ganado una medalla de plata (por equipos damas) y dos de bronce (en individuales y dobles damas) en los Juegos Sudamericanos Escolares 2023. Mientras que en el Campeonato Sudamericano sub 15 y sub 19, realizado en Santiago de Chile en abril último, obtuvo la medalla de oro en dobles mixto, junto a Santiago Uribe. Asimismo, sus últimos éxitos deportivos fueron conseguir dos medallas de bronce (en dobles mixto sub 15, con Santiago Uribe, y también por equipos damas sub 15, junto a Erika Yamanaka, Alicia Zamora y Ana Lucía Sanllehi) en el Campeonato Panamericano Juvenil llevado a cabo en Lima, en la Villa Deportiva Nacional, del 31 de agosto al 7 de septiembre.

 

Por cierto, en el ranking mundial sub 15 de la International Table Tennis Federation (ITTF), Natzumi ha ocupado el puesto 22 en dobles damas (con Ana Sanllehi, en el listado del 17 de septiembre), la posición 34 en individuales (en la lista del 23 de abril) y el lugar 40 en dobles mixto (con Santiago Uribe, el 10 de septiembre). En estos tres casos, ella destaca como una de las mejores tenistas de mesa de Latinoamérica en su categoría. De seguro que nuestra deportista seguirá ascendiendo en los diversos rankings que participa y brindando nuevas alegrías y triunfos para el Perú.

 

Felicitaciones por las medallas panamericanas. Después de mucho tiempo que estamos ganando medallas panamericanas, en el área juvenil. ¿Cómo te sientes, Natzumi, ahora, con estos logros que has obtenido?

Yo, feliz, porque la verdad es un logro al que nunca pensé llegar. Es algo bien complicado y con esfuerzo y dedicación se puede lograr.

 

¿Cómo ha sido el proceso de preparación para estos panamericanos en Lima?

En esta ocasión, como siempre para cualquier campeonato internacional, todos los jugadores nos internamos para entrenar acá, en la VIDENA, y nos dedicamos más a hacer partidos con el fin de saber hacer estrategias, entre otras cosas.

 

¿Eres una jugadora más de la parte táctica o de la parte emocional? ¿Cómo te consideras?

Yo creo que puedo ser de la parte táctica, porque en el partido, en mi caso, yo tengo una mente rápida y me doy cuenta de mis errores. Intento hacer que sean nulos para seguir avanzando.

 

¿Como qué jugadora quisieras hacer tu carrera profesional de tenista de mesa?

En este caso, una persona que siempre he admirado es una chica de Japón, que se llama Ito Mima, que siempre la he visto jugar y que es increíble como juega.

 

Es tu role model, por así decirlo.

Claro, sí.

 

Ahora, con el equipo peruano, han conseguido buenos resultados en este panamericano. ¿Sientes que está cambiando la mística y la mentalidad colectiva del grupo?

En mi caso, como yo soy social, siento que nuestro equipo puede seguir avanzando aún más de lo que ya está.

 

¿Cuál va a ser tu prioridad en los años que vienen: subir en el ranking mundial o prepararte compitiendo en torneos internacionales? O, de repente, ¿vas a querer hacer las dos cosas a la vez?

En mi caso, ya tengo un objetivo claro y es clasificar a las Olimpiadas que se van a realizar el 2028. Entonces, durante todos estos cuatro años que quedan quiero prepararme al máximo. También participar en distintos campeonatos internacionales para ganar experiencia y nivel.

 

¿Consideras que estas medallas son, hasta ahora, tu logro más importante?

Sí. Son logros que son bien difíciles de conseguir. Que se puede hacer más, sí. Claro, eso es ya con trabajo, trabajo y trabajo.

 

Muchas gracias, Natzumi. Nuevamente, felicitaciones por las medallas y esperamos seguir sabiendo de ti y tus logros en los años que vienen.

Sí. Muchas gracias.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario