domingo, 15 de septiembre de 2024

Marisol Espineira

 


Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

El reciente Campeonato Panamericano Juvenil (2024 ITTF Pan American Youth Championships Lima es su nombre oficial) realizado en la Villa Deportiva Nacional, donde compitieron los mejores sub 15 y sub 19 de las tres Américas, dejó buenas sensaciones sobre el futuro del tenis de mesa peruano. En esta importante cita deportiva, nuestro país obtuvo tres medallas de bronce (en dobles masculino sub 15, dobles mixto sub 15 y por equipos damas sub 15). Sin embargo, en el presente año la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa no solo organizó dicho certamen continental (cuyo medallero final lideró Brasil, seguido por Puerto Rico y Estados Unidos). En meses previos, también fuimos sede del torneo preolímpico ITTF Americas Qualification Event 2024 (en mayo), del WTT Youth Star Contender Lima (para los juveniles, en junio) y del WTT Contender Lima (para la categoría mayores, en agosto). Con la finalidad de conocer mejor el presente del tenis de mesa nacional y la excelente capacidad organizativa para torneos internacionales que hemos mostrado como país, dialogué con Marisol Espineira, la actual presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa.

Ella ha competido por el Perú en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, así como en dos Juegos Panamericanos y en los Juegos ODESUR. Fue medallista latinoamericana en dobles, cuatro veces medallista bolivariana y ocho veces campeona nacional. Igualmente, ha sido medallista panamericana en la categoría Master. También es Licenciada en Cultura Física y Recreación. Además, es la actual vicepresidenta de la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa (CONSUTEME).

 

Felicitaciones por el torneo (Panamericano Juvenil). Este año ha habido torneos de tenis de mesa de gran nivel. ¿Cómo siente usted todo este trabajo que ha podido realizar, de manera tan profesional, a lo largo del año?

Buenas noches. Gracias por la entrevista. Sí, en realidad, hemos tenido la dicha, la suerte de traer estos grandes eventos a nuestro país. Cosa que hace muy bien a los atletas nuestros. Que hay muchos que topan con atletas que nunca se imaginaron topar, gracias a que traemos estos eventos grandes. Y nos ayuda a todo el desarrollo del tenis de mesa peruano. Así que hay que seguir esta línea y tratar de que nuestros atletas sigan incursionando y llegando a estos torneos de gran nivel.

 

Justamente, respecto al Panamericano sub 15 y sub 19, que ha terminado hoy, Perú ha conseguido tres medallas. Es un buen logro después de bastante tiempo. ¿Cómo viene siendo ese trabajo con los sub 15 y sub 19 para tener estos logros?

Sí, así es. Los chicos han obtenido tres medallas de bronce. Bien merecido. Gracias a su entrega, día a día, en el entrenamiento. Gracias al trabajo conjunto de todo el equipo técnico y todos los atletas, en general. Porque tú sabes que el tenis de mesa se entrena de a dos, no solamente es de a uno. Así que esto es gracias a todo el esfuerzo de toda la selección juvenil, tanto 15 y 19 años, así como el equipo de entrenadores que los ha asistido hasta este momento.

 

¿Y en el año que viene también va a haber eventos así, como en este año, de este nivel, con esta misma calidad?

Así es. Esa es la idea. Que el año que viene se mantengan algunos eventos acá, en nuestro país. Ya sabes que los Juegos Panamericanos (Lima 2019) nos ha dejado este legado tan grande que tenemos y hay que aprovechar todas estas instalaciones que tenemos, por el bien del deporte y el desarrollo del mismo.

 

Presidenta, ¿qué figuras usted ve, de acá a diez años, del tenis de mesa peruano, entre los chicos que están empezando a destacar?

Ahí vemos a la chica Natzumi (Aquije), vemos también al chico (Samuel) Duffoo, a su pareja (en dobles) también, a (Santiago) Uribe. Por ahí también tenemos a Gonzalo (Vera). Son chicos jóvenes que vienen despuntando. Yo creo que, si continúan con un buen trabajo, con dirección, yo creo que sí van a llegar (lejos), en un futuro no muy lejano.

 

Varios han contado que han estado en el extranjero entrenando. ¿Ese ha sido, de repente, un punto clave para esta superación de nivel?

A principios de año, fuimos dos meses a Portugal por un entrenamiento de los juveniles y esto, obviamente, ayuda bastante a que ellos se sigan desarrollando. Así es.

 

Esperemos que el año que viene sea mejor para el tenis de mesa y que usted siga dirigiendo tan bien la federación.

Muchas gracias a ti. Eso no creo que vaya a ser posible, porque ya en diciembre hay que llamar a elecciones, así que entra un nuevo grupo, Dios mediante.

 

¿No hay posibilidad de reelección?

No, ya yo tengo dos mandatos. Ya yo doy un paso al costado. Sigo como vicepresidenta de CONSUTEME (Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa) y como tesorera del COP (Comité Olímpico Peruano). Así que en lo que respecta a mí, en lo que pueda ayudar, ahí estaré apoyando al deporte que adoro, y a los atletas también.

 

Usted que ha sido atleta de alta competencia, también ha representado al país. Es decir, ¿ese punto de vista interno que ha tenido usted, ha sido lo que ha ayudado a hacer las cosas bien? Porque muchas veces hay gente que es muy buena en la gestión, pero no conoce la vida del deportista por dentro. Y usted conoce los dos lados.

Sí, así es. Yo, de hecho, soy “la última olímpica”, como me llaman. Desde el 2004, desgraciadamente, no hemos tenido la posibilidad de ir a unos Juegos Olímpicos (en tenis de mesa). Espero que pronto sea. Y sí, eso me ha ayudado bastante. Hay muchas cosas por hacer. No te miento. Y, a veces, uno se confunde, pero siempre hemos tratado de hacer lo mejor posible.

 

Durante su gestión, vino la presidenta de la ITTF, Petra Sorling.

Sí, eso es algo que para mí fue un honor. Un honor para el tenis de mesa peruano. Y para mí, como persona, de que ella nos tenga en cuenta. Quiso venir al preolímpico, gracias a todos los eventos que hemos podido hacer en nuestro país y a la buena organización que hemos tenido. Pero hay mucho por hacer. Así es.

 

Muchas gracias, presidenta. Y, nuevamente, felicitaciones por el trabajo que ha realizado.

No, muchas gracias a ustedes. Hasta luego.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario