“Siempre hay esta necesidad de seguir buscando, seguir experimentando”
Entrevista
y foto por Gianmarco Farfán Cerdán
La artista peruana Mila Huby (Lima, 1965) ha presentado,
durante agosto y setiembre de este 2016, su exposición Cartografías del cuerpo y la memoria en el Centro Cultural Juan
Parra del Riego, en Barranco. Sin duda, ha sido una de las muestras más
interesantes y valiosas del año.
Huby es arquitecta, pintora, grabadora, fotógrafa, restauradora y catedrática. Licenciada en Pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha realizado estudios complementarios en Barcelona, España. Además, ha expuesto sus obras en Estados Unidos, Brasil, Suiza, España y Ecuador. Desde 1993 ella cuenta con casi treinta exposiciones, entre individuales y colectivas, en su trayectoria profesional.
Huby es arquitecta, pintora, grabadora, fotógrafa, restauradora y catedrática. Licenciada en Pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha realizado estudios complementarios en Barcelona, España. Además, ha expuesto sus obras en Estados Unidos, Brasil, Suiza, España y Ecuador. Desde 1993 ella cuenta con casi treinta exposiciones, entre individuales y colectivas, en su trayectoria profesional.
Dice la excelente artista nacional Luz Letts sobre el
trabajo de Huby que “el viaje empieza cuando nacemos; sin vida no hay
movimiento. El tiempo es relativo. Existir ya es nuestro camino. Entonces, lo
que hace del viaje algo excepcional es esa intensidad que podemos experimentar.
Lo importante es no temer, lo importante es estar presente y, en las obras que
presenta Mila, la vida transpira”.
A su vez, Patricia Gómez Sánchez, la curadora de la
muestra, señala que “Cartografías del
cuerpo y la memoria es una exposición que nos invita a una travesía poética
de la vida misma, con la fuerza y determinación de una artista madura y
versátil, que sabe que tiene mucho que decir”.
Dialogamos en Barranco con esta artista visual -como ella misma se
denomina en su página web oficial- gentil y reflexiva sobre sus principales motivaciones
a la hora de crear sus poderosas y atractivas obras, así como, también, acerca
de su siempre viajera biografía.
Muchísimas
gracias, Mila, por esta oportunidad. Quería empezar la entrevista mencionando
que todos tus trabajos que tenemos acá, tanto de fotografías intervenidas como
de pinturas tienen que ver con constelaciones, viajes, ver el mundo desde
lejos.
Exacto, desde lejos.
¿Cuánto
tiempo te ha demorado elaborar estos trabajos? ¿Desde cuándo los vienes
preparando?
Esta exposición ya la vengo trabajando desde el 2011, más
o menos. Sobre todo la parte de las fotos. Y las pinturas comenzaron el 2015 y
las he terminado ahora, en el 2016, a pesar de que es un proyecto que ya viene
de antes. Otras pinturas, pero la misma idea del viaje, el mar visto desde el
cielo, esta relación entre el cielo y el mar de los navegantes.
Tienes
una fascinación por la mitología griega.
Sí, me encanta la mitología, los mapas, las cartografías
sobre todo -que son de navegación- y los mapas estelares. Hay una cosa bien profunda
que produce esta fascinación.
¿Esto
viene porque tú has viajado mucho o es algo que te nace desde niña, por
familia? ¿Por dónde viene este interés?
Sí hay una relación con este espíritu viajero, aventurero
y siempre de búsqueda, de nunca conformarse con el hoy, con el ahora o con el
territorio que tenemos aquí delante. Siempre una búsqueda de algo que está más
allá, que muchas veces parece inalcanzable. De ahí un poco la idea esta de los
mapas de las estrellas, de las cartografías, del mar visto desde el cielo. Como
que es un viaje real, porque sí, soy una persona que se mueve mucho y, sobre
todo, se ha movido mucho en mi vida de estudiante. Me fui del Perú, después volví,
me volví a ir muchas veces.
¿Siempre
por estudios?
No siempre por estudios. Por amores, también (sonríe).
Ibas
atrás del amor.
Sí, siempre (sonríe). Comenzó siendo por estudios y la
vida te va llevando por caminos que tú, a veces, ni te imaginas. De pronto, te
das cuenta que ya estás muy lejos del principio y es como que ya nunca vas a
regresar a ese origen. Y siempre hay esta necesidad de seguir buscando, seguir
experimentando, conociendo. La idea de los mapas de las estrellas es como la
máxima búsqueda, como algo más profundo, también.
Al
ver tus cartografías, tus fotografías intervenidas, me preguntaba si tú querías
explicarte el mundo a ti misma o se lo quieres explicar a los demás.
Parte de querer explicármelo a mí misma, primero. Me doy
cuenta que, como artista, definitivamente, tengo la necesidad de comunicar y
quiero comunicarlo y compartirlo. Esa es la esencia de todo artista: su
necesidad por compartir lo que vive, lo que hace, lo que descubre. De ahí parte
la motivación de hacer exposiciones, también. El artista, si no muestra su
trabajo, hay una parte de frustración.
Además,
veo que intentas ser una artista total, porque tienes pintura, fotografía,
mitología, y va a haber una performance (en el Centro Cultural Juan Parra del
Riego) con Mirella Carbone más tarde. Entonces, para ti el arte es un todo. No
hay una separación de artes.
Sí, yo creo que, finalmente, es un poco así. Uno tiene, de
repente, más habilidades o más tendencia a dedicarse a una especialidad, pero a
la mayoría de los artistas nos gusta dibujar, pintar, hacer esculturas, tomar
fotos, porque tiene mucho que ver con una sensibilidad, también: ser capaces de
observar el mundo que nos rodea y reinterpretarlo.
¿Qué
es lo que más has podido observar, Mila, a través de tus trabajos artísticos?
Yo creo que, primero, hay todo un tema con el paisaje
marino y del desierto. Después, hay un tema con la mujer y con una parte
estética. También con una búsqueda de yo misma como mujer. Las cosas van
cambiando. Cuando yo era estudiante las cosas eran aún más difíciles que ahora
para una mujer. Lo siguen siendo. Si tú haces un recuento de cuántas artistas
mujeres famosas, realmente famosas hay en el mundo… Hablando del Perú, son
poquísimas. Sin embargo, los hombres, normalmente, tienen más facilidad para
enfrentarse a las exigencias de un mundo machista, valga la redundancia.
Es
que en la escena artística peruana los hombres tienen la preponderancia.
Sí. En el mundo, en general. Pero si hablamos de Perú:
muchísimo.
Quería
terminar esta entrevista mencionando que me parece un lujo que Luz Letts haya
escrito cosas tan bonitas sobre ti. Quería saber qué opinión tenías acerca de
eso que te había escrito Luz y sobre Luz, también.
Para empezar, Luz es una persona que como artista admiro
muchísimo. Es una de las artistas peruanas que, para mí, son de las mejores del
arte actual y de mucho tiempo. Me encanta su trabajo. Ha sido un privilegio y
un regalo que ella haya escrito sobre mi trabajo con tanto cariño y, además,
dándome a entender que le gusta. Eso es, para mí, como tú dices, un privilegio
y un regalo.
Y,
también, has tenido a Rosamar Corcuera de modelo en una de tus fotografías (Rosa de Mar, 2011).
Eso no lo digas, por favor. Es secreto (sonríe).
Mila,
muchísimas gracias por esta entrevista y te felicito.
Gracias.
Veo
que eres talentosa y te felicito porque tienes una visión integral del arte.
Muchas gracias, Gianmarco, a ti.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario