martes, 26 de junio de 2012

Norka Peralta


“La mujer peruana es muy hermosa, muy simpática”


Entrevista y foto por Gianmarco Farfán Cerdán


Norka Peralta es uno de los nombres más importantes de la moda peruana. Tiene más de treinta años de trayectoria en el mundo de la alta costura femenina. Sus elegantes diseños han participado en reconocidos desfiles internacionales realizados en Miami, Madrid, París, o que han sido organizados por revistas tan prestigiosas como Vogue. Asimismo, es directora del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM), el cual es miembro de las Arts of Fashion Foundation, en California, Estados Unidos. Además, la diseñadora peruana ha estado encargada del vestuario de muchas reinas de belleza -Marina Mora llevó un hermoso vestido blanco suyo en la final del Miss Mundo 2002, donde quedó en tercer puesto- y de las personalidades más importantes de la política -incluyendo a varias ex primeras damas-, el empresariado y la televisión nacional -como Gisela Valcárcel y María Teresa Braschi-. Al conversar con la amable señora Peralta, ella transmite mucha paz de espíritu, un profundo amor por su trabajo y una gran fe en el futuro de la moda peruana.

Muchas gracias por la oportunidad, señora Peralta. Usted abrió su primera boutique en el Jirón de la Unión hace muchos años. Desde esa época hasta ahora, ¿cómo siente que ha crecido?
La primera tienda que yo puse para el público fue en sociedad anónima con una amiga muy querida que ya murió. Así comienzan los pasos de lo comercial de Norka Peralta. Y, luego, puse ya sola en Bajada Balta, en Miraflores, lo que fue exclusivo de Norka Peralta. Conforme ha pasado el tiempo se ha ido evolucionando, creciendo, de tal forma que, en estos momentos, creo que la marca se ha puesto en una (buena) posición. En el sentido de que ya es bastante conocida en todos los ámbitos de la juventud e, inclusive, de la gente mayor. Son gente que me sigue desde hace mucho tiempo.

¿Diría que gracias a lo que aprendió con su madre puede tener lo que es ahora?
Sí. Evidentemente, el ejemplo que yo tuve de mi madre es el principal factor para que yo pueda haber seguido los pasos de lo que es confección, diseño, porque ella tenía una academia de bordados, corte y confección. Es por eso que se funda una institución que hace trece años es de enseñanza, también, para formar profesionales de éxito.

Usted está inmersa en el mundo de la moda desde hace más de treinta años, pero, ¿cómo decidió -justamente hace trece años, en 1998- abrir su propio Centro de Altos Estudios de la Moda?
Justamente, como le estoy mencionando, mi madre tenía un instituto -en ese entonces se llamaba CENECAPE (Centro No Estatal de Capacitación para el Empleo)- en el cual tenía las especialidades de confección, labores, bordados, y ese es el ejemplo que tuve y que me incentivó a poner lo mismo, pero en grande y para formar profesionales.

De los cuatro hijos que usted tiene, ¿cuántos se han interesado o se han acercado al mundo de la moda que usted maneja?
Tengo el hijo mayor que ya no vive aquí, en Perú: es ciudadano francés hace más de veinticinco años. Tengo las mellizas que siguen, que son personas muy intelectuales, que se dedican a la profesión de sociología y también escriben. Una de ellas, Irma, acaba de ganar un premio de novela (obtuvo el III Premio de Novela Breve, de la Cámara Peruana del Libro, por su obra El lente espía).

¡Qué buena noticia!
Así es. Y, luego, la última, Mary, es administradora de empresas y economista. Está colaborando en su área aquí, en el instituto. Esa es la trayectoria de mis cuatro hijos.

Usted ha podido trabajar el vestuario de muchos concursos de belleza y de muchas personalidades del país. ¿Alguno de estos eventos o alguna de estas personalidades las recuerda con mayor cariño, por algún motivo en especial?
Creo que cada una ha marcado una fase, una etapa, y las personalidades que he podido vestir siempre me han dado satisfacciones.

¿Le costó mucho, por ejemplo, elaborar o desarrollar el look de Gisela Valcárcel a través de los años o fue algo sencillo?
En el caso de Gisela debo manifestar que es una persona con mucha personalidad, una persona que yo admiro muchísimo, y (su look) se ha ido dando poco a poco. De acuerdo a los programas que ha trabajado, hemos coordinado mutuamente el vestuario que va a llevar. Ella es muy preocupada y muy profesional.


Hay que vestir lo que nos queda bien

Suele mucha gente dar más importancia a la ropa que a la personalidad, a la manera de llevar la (ropa). ¿Qué es lo principal que debe tener una persona para que su ropa se distinga: personalidad o la marca?
No es necesaria la marca. Pienso que una persona tiene que ver en su vestimenta: que sea de acuerdo a su personalidad, a su contextura y, obviamente, el vestido tiene que hacerle a esa persona. Eso es lo primordial. Yo tengo el acontecimiento del matrimonio de mi hija Mary a fin de mes: estoy preocupada por mi vestido y estoy viendo qué es lo que me queda. No es que tengo que buscar las marcas sino lo que me va a asentar o quedar, de acuerdo a mi edad, a mi contextura, y a lo que estoy planificando (sobre) cómo debo quedar.

¿Tiene algún referente internacional de la moda que usted siga siempre y que le pueda servir, también, de influencia?
Me gusta mucho lo que hace la línea Versace.

¿Podría definir con un adjetivo la ropa que usted diseña?
La ropa de Norka Peralta está hecha a las personas, para su contextura y su forma de ser. Eso, para mí, encierra lo que es Norka. Mi especialidad es hacer sobre medida. La gente confía mucho en eso y tengo bastante clientela.

¿Usted conversa mucho con sus clientes antes de hacerles un diseño? ¿Es una especie de psicóloga para analizar al cliente, su personalidad, o más que nada se centra en el cuerpo de la persona?
Cuando tengo una entrevista con una cliente, efectivamente, primero converso con ella, qué es lo que quiere. Hay dos factores: el de saber lo que el cliente desea, cómo debe estar; pero, también, tener mucha atención en cómo es su cuerpo. Porque, a veces, algunas clientes dicen: “Yo quiero como Gisela”, pero son bastante gorditas. No llenan el requisito como para poderse poner un vestido ajustado. Entonces, hay que ir y sugerirles, muy delicadamente, llevar algo que les quede bien.


La moda peruana está avanzando

¿Cómo ve la moda nacional, actualmente?
Veo que la moda nacional, nuestros diseñadores, que están egresando de escuelas como la nuestra, tienen mucha inquietud por alcanzar logros. Efectivamente, se está haciendo que (la moda peruana) avance y no tengamos nada que envidiar a los diseñadores de afuera. Obviamente, no estamos hablando de los diseñadores como Lacroix, Saint Laurent, pero la moda peruana está alcanzando muchos lauros y estamos satisfechos con lo que se está obteniendo.

Justamente, (alumnos) del CEAM, los años 2001 y 2003, ganaron en el Concurso de Jóvenes Creadores, en París.
Así es, se ganó. Imagínese, ahí, en ese entonces, se reunía a casi todas las escuelas del mundo de diseño, y eran bastantes países los que intervenían. Nosotros quedamos muy satisfechos de que nuestra escuela, dos veces, en dos años, ganara el concurso en forma internacional. Eso era equivalente a que el ganador tenía que estudiar un año en Francia con todo pagado. Estamos bastante orgullosos al respecto.

¿La moda nacional se basa, sobre todo, en la producción de alpaca y algodón?
Lo que se lleva afuera, generalmente -y lo que llama la atención muchísimo porque son fibras que tenemos en el Perú-, es el algodón, que lo tenemos muy bien elaborado y, luego, la alpaca. La alpaca, cuando es trabajada adecuadamente, es una prenda muy fina y bastante estimada en los mercados internacionales.


Vestir con garbo y armonía

¿Qué es la elegancia para Norka Peralta?
La elegancia es saber llevar bien una prenda, que le quede adecuadamente a su personalidad, y que sepa llevarla con garbo y bastante armonía.

Kate Moss era la modelo preferida de Calvin Klein, ¿usted tiene alguna modelo preferida en el Perú?
Van cambiando. Las modelos cada vez están más simpáticas, hermosas, con bastante capacidad. Creo que hay mucha variedad en este momento para escoger.

¿Qué combinación de colores hace que a un hombre se le vea siempre distinguido?
El negro, para mí, siempre es un color que quedará bien en el ropero de un caballero e, inclusive, de una dama. Porque no tiene pierde. Le queda a la persona morena, a la blanca. Queda perfectamente. Es un tono que me gusta muchísimo.

¿Y a la mujer peruana se le puede definir de alguna manera en el mundo de la moda? ¿Tiene una característica (especial)?
La mujer peruana es muy hermosa, muy simpática, y yo creo que cumple con los requisitos de un estándar equilibrado en el mundo femenino.

Muchísimas gracias por la entrevista, señora Peralta.
Gracias a usted. Muchas gracias.

Y muchos más éxitos para su empresa.
Muchas gracias.
Nota: El texto de esta entrevista que hice a Norka Peralta fue publicado originalmente en Generacción el domingo 8 de abril de 2012. Sin embargo, la fotografía que le tomé a Norka Peralta es publicada por primera vez aquí, en mi blog Entrevistas desde Lima.

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