sábado, 17 de julio de 2010

Giannina Segnini



“El dinero mueve cosas espeluznantes”


Entrevista y foto por Gianmarco Farfán Cerdán


A sus jóvenes 36 años, Giannina Segnini, periodista del diario La Nación de Costa Rica, y coordinadora de la Unidad de Investigación de dicho medio impreso, es ya una de las mejores periodistas de Latinoamérica. Gracias al gran trabajo de investigación que realizó junto a Ernesto Rivera en la entrega periodística El proyecto Finlandia, obtuvo el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2005, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Este reportaje reveló la corrupción en el manejo de licitaciones de equipo médico por 39,5 millones de dólares por parte de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a un consorcio médico finlandés, a cambio de retribuciones ilegales de millones de dólares. Este caso condujo al encarcelamiento de dos expresidentes de Costa Rica: Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez -este último tuvo que renunciar al cargo de Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por tal motivo-. Y a un tercer expresidente, José Maria Figueres, le fue abierta una investigación judicial. Además, por la misma investigación Segnini obtuvo el Premio de Periodismo Ortega y Gasset 2005 al mejor trabajo de investigación o reportaje -que otorga el diario El País de España-, junto a Ernesto Rivera y Mauricio Herrera. También obtuvo el segundo lugar -con Rivera y Herrera, nuevamente- en el IV Premio a la mejor investigación periodística sobre un caso de corrupción el año 2005, auspiciado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency International Latinoamérica y el Caribe (TILAC), al demostrar el pago de comisiones al alcalde de San José por parte de la empresa canadiense EBI con el fin de obtener la operación del relleno sanitario de la ciudad. Con esta valiente y reconocida mujer de prensa costarricense conversamos acerca de su importante labor profesional, que es modelo de periodismo de investigación para Latinoamérica entera.


Básicamente, ¿cómo empezó tu investigación que resultó en la renuncia de Miguel Ángel Rodríguez? ¿Cuál fue el punto inicial?
El punto inicial fue una confidencia de una persona involucrada en un negocio que había salido afectada de ese negocio. Ni la misma fuente original ni nosotros imaginábamos que el asunto iba a desembocar en la renuncia, en la vinculación directa de expresidentes y personas de ese nivel. Era totalmente inesperado en el momento en que se inició. Entonces, la investigación consistió en seguir jalando hilos que no sabías donde te llevaban pero que, al final, desembocaron en eso.

¿Esa es la investigación más grande en la que has trabajado?
Ciertamente, sí. Hay otras más grandes y complejas que ésta, pero en cuanto a impacto es ésta.

¿Y ahora estás trabajando en alguna nueva?
Sí, ahora estoy trabajando en una menos impactante y glamorosa.

¿Otra donde estén tratándose expresidentes?
No creo. Ya no quedan, además, ja, ja…

Ja, ja…
No quedan vivos. No creo que tenga que ver con eso, pero es de mayor aporte social. Es de cómo se gastan los recursos públicos para la vivienda.

¿Y está, todavía, en proceso inicial?
Inicial, sí. Apenas estoy empezando. Hay que ver cómo manejas ese tema, también.

¿Cómo es el gremio de periodistas de investigación en Costa Rica: unido o cada uno actúa por su cuenta?
Realmente no es un gremio muy unido, que tenga causas ni intereses comunes. Cuesta mucho organizar el gremio de los periodistas, creo que en cualquier parte, pero allá es bien complicado.

¿Tu familia te apoya siempre en este tipo de investigaciones? Por ejemplo, cuando sabía ya que iba a tener repercusiones políticas grandes (lo del expresidente Miguel Ángel Rodríguez), ¿tu familia qué te decía en ese momento?
Obviamente, siempre se preocupan cuando ven que la repercusión es de ese nivel, pero hay un apoyo importante. Sin ese apoyo no podría trabajar.

¿Quién o quiénes son tus modelos para el periodismo de investigación?
Hay muchos y dependiendo de cuáles virtudes estamos valorando. Por ejemplo, en este momento, los periodistas en México que están investigando el narcotráfico: para mí, son dignos de admirar. Independientemente de los recursos y técnicas que utilicen. El solo hecho de tomar la decisión de investigar o meterse en esos temas -aunque no sea a nivel investigativo-, solo eso refleja una valentía impresionante. Luego, en la parte técnica, hay algunos grandes ejemplos: Gerardo Reyes y muchos periodistas que están haciendo -en Estados Unidos, concretamente- investigaciones muy agudas a partir de mecanismos muy sofisticados de análisis de información. Más que de recopilación, de análisis.

¿Sabías algo del periodismo peruano de investigación antes de venir a nuestro país?
Sí. De hecho, tuve la oportunidad de tener contacto con varios periodistas peruanos durante la crisis de (Vladimiro) Montesinos, que fue a dar a Costa Rica en uno de sus intentos de escape. Tuvimos alguna relación y vi que son muy sagaces. Es un periodismo impresionantemente agudo, insistente. Estoy altamente impresionada del interés que hay de los periodistas por conocer y seguir vías alternas. Ustedes no se rinden fácilmente -de lo que he podido ver y de los resultados que todos conocemos, además-. Definitivamente, solo con esos ingredientes puedes cocinar una cosa como la que han hecho ustedes: mucho se debe a la prensa la transición hacia la democracia.

Es que la corrupción está muy…
Entronizada, sí.

…institucionalizada en el Perú. ¿Es igual en Costa Rica?
Sí, claro. Lo que pasa es que eso no se sabía, vivíamos en un cuento de hadas y pensábamos que Costa Rica era el país más transparente -y, todavía, la gente sigue pensando eso-. No es que no lo sea, sí tenemos la ventaja de un poder judicial independiente.

Es una idiosincracia pacífica la del costarricense.
Sí, eso sí, no hay ejército. Eso ayuda mucho a que las cosas no se resuelvan con las armas ni la violencia, ¡pero corrupción sobra! Es decir, sobra trabajo (periodístico de investigación). No creo que haya un país que tenga más o menos (corrupción). Discrepo mucho aquí: me parece que el poder y el dinero son los principales motivadores de ese tipo de cosas. Claro que hay amiguismo, pero, al final, el dinero mueve cosas espeluznantes.

Muchas gracias por la entrevista, Giannina, y por estar aquí.
Con todo gusto. Gracias a ti, más bien.


Nota: esta entrevista fue publicada en la revista digital Sociedad Latina en diciembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario