domingo, 25 de enero de 2026

Ignacio Argüelles Salazar

 


“Volveremos a ser potencia, no solamente en Sudamérica”

 

Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

Asumir una federación deportiva en el Perú suele ser una tarea titánica. Nuestro país, lamentablemente, solamente tiene ojos para el fútbol y el vóley, aunque sus resultados han sido bastante pobres en campeonatos internacionales. Deportes como el tenis, el karate, el surf o el bádminton han obtenido (y siguen consiguiendo) mejores resultados, sin tener tantos seguidores, ni recibir un elevado presupuesto por parte del Estado y sin contar con el apoyo permanente de la prensa.

Ignacio Luis Argüelles Salazar es el actual presidente de la Federación Deportiva Peruana de Bádminton. Su periodo va hasta fines del 2028. En la siguiente entrevista, realizada el jueves 30 de octubre del 2025 en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), el señor Argüelles explica los planes de trabajo que tiene para su federación durante el presente ciclo olímpico. Apunta a mantener una coordinación constante entre los clubes y la federación para generar mejores badmintonistas, más competitivos. Además, cuenta a los lectores un poco más sobre la historia de este exitoso deporte en el Perú (que ha dado numerosos medallistas bolivarianos, sudamericanos y panamericanos, como Inés Castillo, José Guevara, Lorena Blanco, Mario Carulla, Andrés Corpancho, Claudia Rivero, Cristina Aicardi, José Antonio Iturriaga, Katherine Winder, Rodrigo Pacheco, Valeria Rivero, entre otros), para que se animen a practicarlo.

 

Mucho gusto. Gracias por este tiempo para poder entrevistarlo. ¿Cómo asume usted estos primeros meses de su gestión, que van a ir hasta las Olimpiadas de Los Ángeles 2028?

Buenas tardes. Muchas gracias por la entrevista. ¡Qué bueno que estén cubriendo deportes que no son tan convencionales, tan populares! Ayudan con la masificación y el desarrollo del deporte. Y en cuanto a tu pregunta, lamentablemente, por un tema que escapa de nuestras manos, nosotros, esta junta directiva nueva, asume el plan del 2025 al 2028 de una manera interrumpida, porque recién entramos el 1ro de septiembre. Antes hubo un grupo de trabajo que intentó hacer las cosas bien durante noventa días y antes de eso estuvimos tres meses, más o menos, sin cabeza. La idea de esta nueva junta directiva es que en estos tres años y poco que quedan, sentemos unas bases y construyamos algo que en el pasado no se ha logrado hacer. Yo he jugado bádminton desde los seis años y desde esa época hasta ahora, que tengo 43, he encontrado un montón de problemática que no se ha resuelto y me gustaría resolver varios de esos puntos. Uno de esos es mejorar la calidad de nuestros atletas en el alto rendimiento, que nos genere una cadena. El siguiente paso es preocuparme por el equipo de infantil-juvenil y para eso necesito tener un buen desarrollo en las bases. Lo que vamos a hacer es crear un estándar alto para la gente de alto rendimiento en el equipo de mayores. Exigir la mejora a los clubs que están más desarrollados para que nos nutran de mejores atletas a la selección de mayores. Vamos a crear tres centros de tecnificación, en principio, y luego buscar también encontrar, de la mano con el IPD y la DINADAF (Dirección Nacional de Deporte Afiliado), locales donde podamos poner centros de tecnificación en el norte y el sur del país. Es decir, queremos empezar con tres en Lima, que es lo más sencillo, y una vez que vayamos ordenándonos, poner uno en el norte y otro en el sur. Ese es el plan, en principio.

 

A pesar de todos estos inconvenientes que usted me comenta (en Perú, son comunes a muchas federaciones), la federación de bádminton es una de las más exitosas en los últimos diez, quince años, en nuestro país. Tiene bastantes resultados en categorías juveniles, mayores, hasta infantiles. En ese punto, recibe usted una federación muy buena y, seguramente, con su experiencia como deportista, lo que viene también va a ser muy bueno. Creo que justo acaban de terminar el Arequipa Open y ahora están haciendo el Nacional juvenil. He visto unos chicos allá, en la primera pista, (jugando) un partido impresionante. De diez, once años. Parecían adultos. Literalmente.

Chévere, claro.

 

Flores creo que se apellidaba uno. Y Torres (el otro). Entonces, este nivel de chicos tan talentosos, con todo lo que usted me dice, se va a conservar y seguramente tendrán altas expectativas para los Panamericanos que vienen, en Lima 2027.

Sí, te respondo eso, partiendo la respuesta en dos. Número uno: el bádminton tiene una tradición de setenta años, más o menos, en donde el Perú era un país competitivo a nivel continental. Es decir, estábamos acostumbrados a subirnos al podio y, de vez en cuando, luchar el primer puesto contra Estados Unidos o Canadá. En los últimos años, no sé si las prioridades habrán cambiado, pero nuestro desempeño en los Panamericanos de menores y de mayores decayó bastante. La idea es regresar a lo que hicimos en los noventa, que nos sirvió tanto, que fue mejorar los estándares no solamente de entrenadores sino de lo que pedimos a los atletas. Que puedan convertirse en la mejor calidad de badmintonistas posibles. Entonces, nuestra meta es así, como en los noventa, que Perú peleaba por ser uno de los países que más medallas conseguía en el continente. Dejamos de hacerlo y ahora estamos consiguiendo, a duras penas, una o dos medallas. La idea es sentar las bases. Porque yo entro y hay gente que ya lleva muchos años entrenando, con la que es un poco más complicado trabajar. Pero la idea es construir una estructura que nos permita pensar que de aquí a futuro volveremos a ser potencia, no solamente en Sudamérica sino en el continente americano, en general. Perú llegaba a un sudamericano y solía barrer con el medallero, hoy Brasil es el país que nos compite. Algunas veces, ellos ganan más medallas que nosotros y hay otros países emergentes que están quitándonos podios. La idea es recuperar el dominio sobre la región sudamericana y regresar, de a pocos, a conseguir más medallas a nivel panamericano.

 

Las expectativas para Lima 2027 son altas.

Claro, sí. Tenemos una atleta como Inés Castillo, con experiencia, que está muy bien preparada y que estamos intentando seguir con su preparación para que pueda tentar una medalla. Hemos aumentado al equipo a un chico que en su momento fue juvenil y ahora tiene 20 o 21 años, que es la primera raqueta del Perú, que se llama Adriano Viale. Tenemos a otro chico con mucha experiencia como José Guevara, que consiguió una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago.

 

Santiago 2023.

Sí, claro. Y en mayores estamos consolidando un staff de entrenadores, preparador físico, fisioterapeuta y psicólogo para darle las mejores herramientas al grupo que ya tenemos, para competir de la mejor manera. Ojalá podamos conseguir una o dos medallas en estos Juegos Panamericanos Lima 2027.

 

Señor Argüelles, justo lo que mencionó en la respuesta anterior me hizo reflexionar en que los presupuestos en distintos países, Brasil, Colombia, Chile, son el doble o triple para el deporte que en el Perú. Entonces, me preguntaba si acaso ese despegue de otros países en varios deportes, entre ellos el bádminton, también era parte de la explicación de por qué ya no arrasamos como antes en el bádminton.

En Brasil, una vez que tú organizas una Olimpiada no solamente creas infraestructura, sino que ya subes la valla presupuestal. Entonces, es raro que consigas plata para una federación y luego la reduzcas. Lo normal es conseguir y aumentar. Seguro Brasil se preparó con diez años de anticipación para los Juegos Olímpicos e invirtieron muchísima plata. Por eso tienen jugadores top 20 del mundo o a la campeona panamericana de mayores, que tiene 20 o 21 años. Es de ese producto. Y Colombia también está invirtiendo un montón de plata. Tenemos la suerte de contar con el apoyo del IPD y la DINADAF, en que no solamente nos facilita la infraestructura en la VIDENA con un polideportivo muy bonito, amplio y cómodo para poder entrenar, sino que nos da un buen presupuesto. A medida que el bádminton va creciendo, el presupuesto va quedando corto. No solamente el bádminton tiene que valerse del presupuesto que pasa el IPD, que es una buena cantidad. Entiendo que somos el quinto o sexto mejor presupuesto del país. Además, tiene que pensar en tener recursos propios. Y eso depende mucho de la infraestructura que haya en el Estado para poder organizar campeonatos que nos permitan recopilar ingresos para poder luego reinvertirlos en mejor calidad de entrenadores, apoyo para personas de bajos recursos, etcétera. Entonces, si bien tenemos una buena cifra de aporte económico gracias al IPD, la idea es empezar a generar y que la empresa privada nos dé una mano para aquellos casos de desarrollo que no están presupuestados por el IPD, pero nos importa seguir mejorando. Yo estoy sumamente agradecido con el señor (Federico) Tong y el señor (Roger) Príncipe, el presidente del IPD y el director de la DINADAF, con los presupuestos. Han mejorado los tiempos. Antes se demoraban muchísimo, ahora salen más rápido. Es cuestión de nosotros ahora ordenar la casa y buscar el mejor desarrollo para el bádminton peruano (Nota importante: desde noviembre de 2025 el presidente del IPD es Sergio Luis Ludeña Visalot y desde enero de 2026 el director de la DINADAF es Mauricio Antonio Martínez Lafosse).

 

Y su experiencia como deportista, ¿cómo siente que le ayuda para la gestión deportiva, que es el otro lado del deporte?

Muy buena pregunta. Yo conozco la problemática desde adentro de la cancha, en cuanto al apoyo o no apoyo al desarrollo, la responsabilidad o irresponsabilidad que tienen los atletas a la hora de entrenar, la importancia que tienen los entrenadores, la llegada que puede tener un entrenador a un deportista. Sí, la verdad es que tengo la suerte de contar en mi junta directiva con padres de familia que me dan el feedback o la visión desde la tribuna. Pero, además, también contar con exdeportistas como Claudia Rivero, que clasificó dos veces a las Olimpiadas. Me parece que fue en Londres y Beijing. Contar con Valeria Rivero, que es medallista de Juegos Panamericanos. Y yo. Somos contemporáneos, hemos jugado juntos, hemos tenido una muy buena entrenadora, que fue campeona del mundo en su momento. Entonces, hemos podido hacer un análisis y detectar cuál es la problemática ahora: mucho tiene que ver con la calidad de entrenamientos y de entrenadores que dan los clubs. La idea es hacer un trabajo integral entre la federación y los clubs para que tengan sentido. Es decir, si yo apunto a que mi equipo de mayores tenga ciertas características o aguante cierto rigor del entrenamiento, la idea es que la sub 19 y sub 17 esté preparada para eso. Y así también si quiero competir a nivel panamericano o mundial en sub 19 y sub 17, la idea es que la sub 15 y sub 13 cumplan con ciertos parámetros y características. Vamos a hacer un trabajo integral, no solamente de la federación, sino con los clubes y para eso necesitaré el apoyo de todos los 14 clubs que están afiliados a la junta de bases, tanto como los nuevos clubs que quieran participar o personas independientes. Tiene que ser un trabajo integral. Yo necesito ciertas características para el equipo de mayores. Necesito que los clubs estén alineados y me preparen mejores atletas.

 

¿Usted cree que esa imagen que en los años noventa, ochenta, se tenía del bádminton, de que era un deporte elitista, ahora, estando en la mitad de la segunda década del siglo XXI, ya no existe? ¿Se ha democratizado o todavía queda algo de esa imagen?

Es una pregunta interesante.

 

Para la opinión pública.

Claro. El bádminton se inició en el Club Lawn Tennis. Más que ser un tema elitista, era un tema de tener la infraestructura. Porque para jugar bádminton se necesita un coliseo, con un techo alto, buena iluminación, cuatro paredes decentes y buenas canchas. Entonces, no es fácil.

 

Canchas especiales.

Es más fácil mantener una losa deportiva para fútbol o básquet. Es mucho más sencillo. Es más fácil poner vóley en coliseo o al aire libre que bádminton, que solamente se puede jugar en coliseo cerrado, porque el viento interfiere con el vuelo de la pluma. Entonces, luego del Lawn Tennis pasó a ser el Regatas. Da la casualidad que son dos clubs, más que elitistas, que tenían la infraestructura. La idea no es que sea o no élite, sino encontrar lugares donde pueda haber la infraestructura y darles las facilidades a las personas de bajos recursos o que no tienen acceso a un club, para que tengan la misma accesibilidad y posibilidad de jugar este deporte, que es maravilloso. Es el deporte más rápido de raqueta en el mundo.

 

¿Sobre el ping pong, incluso, se podría decir?

Es el más rápido. Lo que pasa es que hay varios puntos a medir. La distancia entre atleta y atleta, la aerodinámica de la pluma o la pelota. La diferencia entre el tenis de mesa y el bádminton, por ejemplo, es que en el tenis de mesa la pelota cae en la mesa y luego le das. En el bádminton, si cae en el piso, pierdes. Entonces, teniendo en cuenta que la pluma de bádminton a nivel profesional puede alcanzar más de 400 kilómetros por hora y entre atleta y atleta hay, por lo menos, siete metros de distancia y que, si toca en el piso, ya pierdes el punto, y comparas con otros deportes, el bádminton es el más rápido. Más rápido que el squash, que el tenis. Que no quita que sean deportes maravillosos, muy bonitos, que tengan sus fans o lo que sea. Pero el deporte más rápido de raqueta es el bádminton.

 

Una estrategia de algunos países es traer a grandes estrellas mundiales para que puedan promover ese deporte. De repente, ¿en algún momento se podrá ver a Viktor Axelsen acá, en el Perú?

Me sorprende tu pregunta y me sorprende lo bien informado que estás. Efectivamente, esa es una estrategia que estamos guardando para el próximo año. Este año, como hemos entrado al segundo tercio del año, la verdad es que no hemos podido, pero para el próximo año estamos planeando justo lo que tú dices, traer leyendas, estrellas del deporte para masificarlo, promoverlo. No solamente jalar siempre a nivel Lima o provincias sino también de otros países del continente. Si Perú se vuelve el foco del bádminton como fue en los noventa, seguro eso nos va a ayudar a seguir creciendo como federación. No sé si Axelsen porque sigue jugando, pero tal vez deportistas que hayan jugado antes. En julio tuvimos la suerte de ser visitados por Carolina Marín, no sé si la conoces…

 

Sí, claro, la campeona olímpica.

Ha sido campeona olímpica y dos veces campeona del mundo.

 

Y hubiera sido otra vez campeona si no se lesionaba la rodilla.

Correcto. Mira, esa semifinal en que, lamentablemente, se lesionó, de todas maneras, llegaba a la final.

 

Sí.

Ya en una final olímpica puede pasar cualquier cosa.

 

Yo creo que la ganaba, pero ya es un tema de especulación.

Claro. Era muy difícil, porque la chica de Corea es muy buena y es bastante más joven, no tiene lesiones. Entonces, iba a ser un partido, la verdad, de infarto. Hay una que tiene mucha experiencia y otra que tiene juventud y velocidad, entonces podía ser para cualquiera, desde mi punto de vista. Sí, esa es la idea.

 

He visto que en la foto del Arequipa Open hay bastantes niños. Eso me ha dado mucho gusto, porque cuando en un deporte se ven muchos niños, significa que hay una base de la cual poder escoger y formar todas las categorías de manera sólida. Nunca he visto tantos niños en fotos de competencias en bádminton.

Correcto. Tenemos que sumar no solamente al equipo técnico, a los entrenadores y al equipo administrativo, que hacen un gran trabajo, sino a esas personas que están en el día a día en Arequipa, Tingo María, Tacna, Piura, Huaraz, Villa María del Triunfo. Hay un montón de gente moviendo el bádminton en colegios, en distintos clubs, municipalidades. La verdad es que es un gran mérito y un gran aplauso. Todo el sistema está muy desordenado, pero al menos encuentro materia prima. Hay ganas, hay gente que quiere desarrollar el bádminton y masificarlo. La verdad es que fue muy bonito, muy agradable ver cómo en Arequipa había tanto local. Eso nos permite a nosotros facilitar la idea de implementar esos centros de tecnificación que te comenté, en el sur. Si hubiese muy poca gente, no tendría sentido. Entonces, a medida que tengo más gente en el sur va a ser más sencillo y más autosostenible. Porque la idea también es crearlo, apoyarlo y una vez que se vuelva autosostenible, ya pasar a otra provincia. O crear otro centro de alto rendimiento.

 

Si alguna municipalidad acá, en Lima, quiere implementar. ¿Cuánto cuesta implementar con su red, su canchita, todo lo mínimo que se necesita? Más o menos, ¿cuánto está una cancha para poder implementar?

Nosotros usamos canchas marca Yonex, que es la mejor. No necesariamente es la única top, pero desde mi punto de vista y mi experiencia es la que mejor resultados da y la más antigua, la de más experiencia. Canchas top cuestan alrededor de 7500 dólares compradas allá. Traerlas ya es otro costo. Tanto como tienen unas baratas, que cuestan 1700 o 2000 dólares cada cancha. En cuanto a marcas, hay otras como Li-Ning, que es de China. Hay otra que es Víctor, que es de Corea. Hay otra que se llama Flypower, pero esa no sé si hacen canchas. En cuanto a canchas, hay las caras, las top, que se usan para competencias, de 7500 dólares. Y las que son más para entrenamiento o que puedes usar para promover el deporte en municipalidades que tienen un presupuesto un poco más ajustado, son de 1700 o 2000 dólares, más o menos, compradas allá, sin incluir el costo de traerlas.

 

En ese sentido, me acuerdo el caso de éxito de Argentina, no en bádminton sino en el tenis, ellos decían: “Nosotros tenemos canchas de tenis por todos lados”.

Claro.

 

En cambio, me acuerdo que Luis Horna decía que en el Perú no tenemos canchas por todos lados. Que hay distritos muy específicos con gente con alta capacidad adquisitiva que puede ir y pagar el alquiler. Entonces, eso no ayudaba a la masificación.

Sí, la política de temas públicos ahí ha fallado en crear, uno, losas deportivas suficientes o bien ubicadas, estratégicamente ubicadas, para deportes como el fútbol, vóley. Porque tenemos gente, simplemente que en muchos casos se tiene que jugar en la pista. Hay muchos casos. Por ejemplo, escuchaba la entrevista de Jefferson Farfán con Guizasola y Rinaldo Cruzado y hablaban de cómo empezaron jugando en la pista con piedras. Si hubiesen empezado en una losa tal vez no serían tres sino diez de ese grupito y si hubiesen tenido la infraestructura correcta, en su momento, no serían cinco sino serían veinte de esa calidad o de ese grupito nada más. Lo mismo pasa con el bádminton. Se necesita una infraestructura especial. No es sencillo. Ahora, hay una alternativa, que es el AirBádminton, que es jugar el bádminton al aire libre. Puedes comprar una net, una pluma especial de plástico que es aerodinámica, que el viento no tiene injerencia sobre su vuelo y lo puedes jugar donde tú quieras. Eso también es una buena alternativa para iniciar. En China, así como tú ves mesas de ping pong…

 

Por todos lados.

…por todos lados…

 

Es el deporte nacional.

…también ves gente jugando bádminton en los parques.

 

¡Qué bueno!

Entonces, claro, para ellos es prioridad el bádminton y el tenis de mesa. Aquí no, porque se necesitan muchas cosas. Pero a medida que el deporte vaya creciendo y que la cultura deportiva se vaya reestructurando y volviéndose más sólida, seguro encontraremos… Por ejemplo, el bádminton se podría practicar en un hangar, un almacén, que tenga cuatro paredes, un techo alto. Y si nadie está usando el almacén, se busca un convenio con alguna federación, ya sea bádminton, tenis de mesa, pickleball, pádel.

 

Como en la avenida Argentina, que hay un montón de almacenes.

Hay montón, sí, claro. Sí, los que estén en desuso.

 

En la avenida Venezuela también.

Por ahí que se pueden alquilar uno o dos. Mi entrenadora se fue a Estados Unidos, encontró un hangar o un almacén, preguntó cómo era el tema del alquiler. Como ella había sido famosa, le pidió a su antiguo auspiciador Yonex que, por favor, le facilitara unas canchas para poder iniciar el negocio y ahora le está yendo increíble. De hecho, Estados Unidos es potencia en bádminton. La idea es acercarnos lo más posible a eso. Y necesitamos infraestructura. Los clubs van a poder albergar a sus socios. La idea es encontrar coliseos, almacenes o hangares para poder acondicionarlos y darle un espacio a la persona de bajos recursos que no tiene acceso a un club, una membresía o, simplemente, por la casa no tiene una zona. Entonces la idea es poder encontrar estos lugares, ponerles canchas, generar convenios para que cuiden las canchas, porque no son baratas y se malogran muy rápido, y así poder surtir a estas personas que no tienen acceso para que lo tengan.

 

Estaba pensando en lo que usted me dice. Mis compañeros del colegio decían: “Yo soy pelotero”. O las chicas: “Yo quiero ser como Cecilia Tait” o “Yo quiero ser como Rosa García”.

Correcto.

 

Pero nadie te dice: “Quiero ser como Claudia Rivero…

Claro.

 

…o como Inés Castillo”. Sería bonito que un día cambie eso.

Sí. Hemos tenido muy buenos atletas, como Mario Carulla, José Antonio Iturriaga, Gustavo Salazar, Miguel Argüelles, Rodrigo Pacheco, Andrés Corpancho. Y en mujeres Lorena Blanco…

 

¿Miguel Argüelles es su hermano?

Sí, es mi hermano. Él ha sido campeón nacional de mayores y campeón panamericano de menores en su momento.

 

¿Y cuál fue su mayor logro?

¿El mío?

 

Sí.

Yo me retiré joven. Dentro de mis logros está ser subcampeón panamericano de menores en dobles, medalla de bronce en singles.

 

Lo felicito.

Sí, muchas gracias. Y soy el campeón master de 35 y de 40. Yo tengo 43 en la actualidad. Como antes el bádminton solamente se jugaba en dos clubs, la gente de esos clubs conocía a las leyendas del bádminton peruano, pero hoy en día que se ha crecido, que se ha descentralizado el bádminton de estos dos clubs que tienen infraestructura, la idea es que no solamente por televisión, radio o prensa escrita los espectadores tengan conocimiento de estas leyendas o vean a estas personas que se van a convertir en leyendas, para que los tomen como modelos a seguir. Yo empecé en el bádminton porque había gente mayor y yo quería ser igual de bueno como ellos. En mi época, mi pareja de dobles Rodrigo Pacheco fue a una Olimpiada también. Nosotros vimos a gente arriba y eso nos motivó a ser mejores. La idea ahora es que no esté partido, como hemos agarrado la federación este año, sino que haya una conexión, una cadena llena de eslabones fuertes. En donde tenemos a chicos como Adriano Viale, José Guevara o Inés Castillo, las hermanas Munar y Namie Miyahira, que sean los líderes de este nuevo grupo.

 

Y Sharum…

Sharum Durand, Brian Roque, la verdad es que me quedo corto, porque, además, hay chicos en sub 19 que ya están peleando puestos en el equipo de mayores.

 

Me había dicho Inés (Castillo) que ella pensaba estar hasta el 2028 y ahí tenía su meta bien clara. Ya después no sabía mucho qué iba a pasar. Igual Namie Miyahira y Sharum (Durand) también soñaban con Los Ángeles 2028.

Claro.

 

Esa motivación que ellos sienten, yo imagino que también corresponde a que saben que su federación y la infraestructura que tiene la federación les va a ayudar a alcanzar ese sueño.

Por supuesto. Nosotros estamos dándoles las mejores herramientas a los atletas. En quince días llega un entrenador de la India para ayudarnos a alcanzar nuestras metas. Ha llegado recién ahora porque no pudimos contactarlo antes. Recién empezamos esta junta directiva, mi periodo. Él tenía que quedarse con su federación, porque se organizó el Mundial de Bádminton junior en la India. Y la India, hoy en día, se está convirtiendo en potencia. No solamente quedaron terceros en el Mundial, en la modalidad de por equipos, sino que en individuales una de las chicas sub 19 llegó a la final, otra chica quedó en cuartos y otro chico también quedó en cuartos de final del Mundial. Donde China, Japón, Corea, Indonesia, Malasia dominan y Dinamarca y Francia también están entrando, pues la India pisó fuerte en este Mundial. Estamos trayendo justo al entrenador que se ha encargado de la sub 19 para que se encargue de nuestro proyecto.

 

Muchísimas gracias, presidente Argüelles, por la entrevista. Le deseo lo mejor en esta difícil tarea, porque toda presidencia de una federación acá, en Perú, es durísima y seguro va a encontrar obstáculos, pero en Perú estamos acostumbrados a superar los obstáculos, así que no dudo que usted será parte de una gestión exitosa, hasta el final.

Muchas gracias por los deseos. Los invito a todos a practicar el bádminton, a ver el bádminton cada vez que puedan. Entren a nuestra página web, nuestro Instagram y nuestro YouTube. Estamos transmitiendo el campeonato nacional en este momento, en vivo, me parece que en tres cámaras y también transmitiremos la Copa Regatas Internacional, que es la próxima semana, en donde se jugará multicategorías, de 13, 15, 17 y 19. Y, además, el campeonato BWF, que es de la Federación Mundial de Bádminton, en la categoría sub 19, que da puntos para las Olimpiadas juveniles y otros campeonatos importantes de juveniles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario