domingo, 20 de octubre de 2024

Miranda Cabieses y Hercilio Cabieses

 


“El deporte cambia vidas. Es lo que queremos hacer”

 

Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

Para muchos, el pickleball puede resultar todavía un deporte desconocido. Es, digámoslo así, un deporte en franco ascenso. Creado en Washington, Estados Unidos, en 1965, es quizá el deporte de mayor crecimiento en dicho país (donde casi nueve millones de personas lo juegan) y en otros, durante los últimos años. Si uno busca en YouTube, puede encontrar videos de recordadas estrellas del tenis mundial como Andre Agassi y Andy Roddick enfrentándose en un partido de pickleball contra John McEnroe y Michael Chang, o también a la rusa María Sharapova rivalizando con la alemana Steffi Graf. Igualmente, el extenista estadounidense Jack Sock (dos veces medallista olímpico y ganador de cuatro Grand Slams en dobles) es un top ten del actual circuito profesional de pickleball. Y la canadiense Eugenie Bouchard, exnúmero 5 del mundo en tenis y finalista de Wimbledon 2014, ahora forma parte de los profesionales del pickleball. Otros deportistas notables, como el basquetbolista alemán Dirk Nowitzki (campeón de la NBA con los Dallas Mavericks), el golfista estadounidense Scottie Scheffler (campeón olímpico en París 2024), el quarterback texano Drew Brees (uno de los mejores en la historia de la NFL), el nadador estadounidense Michael Phelps (ganador de 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro, récord absoluto hasta hoy) o el golfista estadounidense Jordan Spieth (fue número 1 del mundo durante 26 semanas y ganó tres majors) practican recreativamente el pickleball. Incluso, el tenista serbio Novak Djokovic ya ha comentado, con cierto temor, que, en un futuro no muy lejano, tal vez la gente prefiera jugar pickleball o pádel antes que tenis, debido a que son deportes más fáciles de aprender y requieren menos campo de juego. Y bastante de cierto hay en eso: se dice que en solamente una hora cualquier persona novata puede estar jugando pickleball con decencia.

 

Además, ya hay un Pickleball Hall of Fame (que este 2024 tendrá como nueva integrante a la brasileña Simone Jardim, que fue número 1 del mundo) y hasta existe un videojuego sobre pickleball. Por cierto, y esto es una muy buena noticia para el deporte latinoamericano, el mejor del circuito profesional masculino actualmente es el argentino Federico Staksrud. Y la mejor en la rama femenina, tanto en singles como en dobles, es la estadounidense Anna Leigh Waters.

 

Habiendo hecho esta necesaria contextualización, dos grandes eventos de pickleball se realizarán en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en el distrito de San Luis, en los últimos días de octubre: el III Official Tournament International Bicentennial Edition y la Pickleball World Cup 2024. Vendrán más de 400 deportistas de decenas de países para luchar por los primeros puestos. Al respecto, ha habido torneos selectivos en dichas naciones participantes para venir a competir a Lima. Muchas de ellas han anunciado ya, en sus redes sociales, a los seleccionados que enviarán al Perú. Es decir, hay una verdadera expectativa.

 

El equipo peruano de pickleball Open lo integran Patricia Ku, Leslie Espinoza, Tatiana Ruhl, Wilfredo Pino, Alejandro Tirado, Duilio Ballebuona y Bruno Semino. Y en la categoría Senior nos representarán Vilma Uceda, Kelly Rodríguez, Flor Silva, John Hedberg, Ángel Morales, Juan Carlos Molina y Paul Kalina.

 

Los hermanos Miranda y Hercilio Cabieses son los directores de estos importantes eventos (que tendrán ingreso libre, previa inscripción gratuita online) y conversé con ellos en el Polideportivo 3 de la VIDENA, en la conferencia oficial de presentación, para conocer la real magnitud de estas prometedoras justas deportivas.

 

Mucho gusto. ¿Quiénes van a participar en los torneos (III Official Tournament International y la Pickleball World Cup 2024) que empiezan pronto?

Miranda: Sí, muchas gracias. El gran torneo internacional y la Copa Mundial de Pickleball están empezando este 22 con la gran inauguración que va a ser acá, en la VIDENA. Más de 32 países están viniendo de todas partes del mundo, desde Oceanía, Asia, Europa. Tenemos todos los países de Sudamérica, veinte países que son parte de la región panamericana. Así que va a ser una fiesta enorme. Es ingreso libre. Todo el mundo puede asistir. Nos encuentran en nuestro Instagram de Pickleball Perú.

 

¿Cómo viene creciendo el pickleball acá, en el Perú, en los últimos años?

Hercilio: El pickleball viene creciendo en todas las regiones del país, también a nivel internacional, junto con el IPD hemos ido a todos los colegios, a dos o tres por semana durante el año escolar. La masificación del deporte está, tanto para el paradeportista, los niños. Hemos hecho una revolución con el deporte y también es superfácil de jugarlo, es súperinclusivo y también adaptable a cualquier superficie plana. Así que todos estarán jugando pickleball próximamente.

 

¿Cuántas canchas hay o están en proyecto de expandirse, en Lima, de pickleball? Porque todavía no es un deporte muy difundido, masivo.

Miranda: Todavía no, pero ya con todo el trabajo que estamos viendo estos tres años y medio, hemos llegado a ocho provincias. Ayacucho, Junín, La Libertad, Tacna, Arequipa, Cusco. En todas estas provincias ya se juega el pickleball y es cuestión de buscar los espacios, buscar los inversionistas, que puedan facilitar el acceso a canchas. Pero canchas públicas, no queremos que sea un deporte elitista, queremos llegar a las masas. Y es por eso que vamos a todos los colegios del sector C y D con el Legado, con el IPD, difundiendo esta maravillosa disciplina que la pueden jugar todos: niños, adultos, paradeportistas. Creo que esa es la misión que tenemos todos. No solamente nosotros como hermanos, sino todos como peruanos: ponernos la camiseta y hacer que la educación deportiva siga creciendo.

 

¿Cómo así les surgió esta idea de difundir y expandir este deporte que empezó en Estados Unidos? ¿Cómo les llegó a ustedes la idea de hacerlo acá, en Perú, de manera masiva?

Hercilio: En lo personal, tuve la oportunidad de representar al Perú en el tour profesional. Me fue superbién, tanto en dobles y en singles. Siempre llevaba mi camiseta de Perú en el pecho y es ahí donde la federación internacional me contacta y decide el crecimiento del deporte a nivel internacional y fundamos Pickleball Perú. Al principio, éramos mi hermana y yo. Ahora, tenemos todo un equipo de staff detrás, todas las instituciones que nos están respaldando también, hay voluntarios. Entonces, es un proyecto muy grande y vamos a dar que hablar.

 

¿Qué es lo que necesita un niño o una niña que quiere empezar a jugar pickleball? Porque, a simple vista, es como una especie de primo del tenis. Solo que con la net más chica.

Miranda: Más allá de los implementos deportivos, que con una paleta y una pelota basta, creo que es las ganas de querer hacerlo, las ganas de querer ir a hacer deporte y no estar, por ejemplo, en la casa con un celular, con una laptop, sino difundir otros talentos, otras cualidades que pueden tener los niños. El deporte cambia vidas. Es lo que queremos hacer.

 

Muchas gracias y muchos éxitos para los torneos que están organizando.

Miranda y Hercilio: Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario