“A nivel sudamericano, se puede decir que somos una
potencia”
Entrevista
y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán
En la playa Agua Dulce de Chorrillos, en la
sexta fecha del Campeonato Nacional de Motos Acuáticas, Miguel Córdova Landerer
se llevó el triunfo en la categoría Pro. Además de este logro, el piloto
nacional fue campeón sudamericano en el año 2019 y subcampeón mundial en el año
2022.
En la siguiente entrevista, Córdova cuenta un
poco de su exitosa trayectoria deportiva, de sus rutinas de entrenamiento y de
las altas expectativas que tiene para el Sudamericano Lima 2024, que se
realizará del 22 al 24 de noviembre.
Felicitaciones
por el triunfo en esta sexta fecha del Nacional de Motonáutica. ¿Cómo ha sido
la sensación en esta fecha?
¿Cómo estás, Gianmarco? Bien contento, como tú
bien lo dices, de haber obtenido el primer lugar. Una carrera dura, más que
nada por las condiciones del mar. Ha habido bastante oleaje, por lo que se ha
tenido que ver mucho la técnica del piloto al momento de atravesar todas las
boyas. Pero para eso nos preparamos, para eso entrenamos. Incluso, el circuito
ha sido similar a lo que se nos viene en noviembre, que va a ser el
Sudamericano acá, en Perú, así que nos sirve de preparación para ese
campeonato.
¿Esta
fecha lo deja a usted primero en el ranking, hasta ahora, en el Nacional?
Sí, actualmente, yo corro la categoría Pro. Estoy
encabezando la lista junto con William Talavera. De hecho, estaríamos
definiendo entre él y yo el Campeonato Nacional en la última fecha, que va a
ser en Pucusana. Pero esto me ha servido ya para poder empatarlo y poder
disputar la final.
¿Cuál
es la expectativa que tiene usted para el Sudamericano que viene?
No he tenido nunca oportunidad de correr un
Sudamericano en mi país. Lo he hecho, en anteriores oportunidades, en Córdoba,
en Punta del Este. Fui campeón sudamericano en el año 2019 y es muy bonito
poderse enfrentar contra pilotos de otros países. Sé que están viniendo de
Brasil, Colombia, de México también ya confirmó una delegación, Chile,
Argentina. Así que creo que llegamos bien. Perú, en las últimas diez ediciones,
ha sido como seis veces campeón sudamericano. A nivel sudamericano, se puede
decir que somos una potencia. Y acá en nuestro país lo tenemos que ratificar.
Ya que
usted ha sido campeón sudamericano, siempre quedan esas ganas de volver a serlo.
Piensa ser bicampeón.
Sí, claro, definitivamente. Este es un deporte
que nos apasiona. Es hasta adictivo, te diría. Ya tuve oportunidad también de
correr en un Campeonato Mundial en Angra, en Brasil, donde quedé subcampeón. Sí,
la expectativa es entrenar…
Lo de
Brasil, ¿en qué año fue?
Eso debe haber sido en el año 2022. Tuve la
suerte de salir subcampeón mundial. Salí con pilotos de todo el mundo. Eran 60
pilotos en el agua. En lo personal, ha sido mi mejor experiencia deportiva. Y
siempre es bonito poder competir y medir tu nivel contra otros países. Para
esto creo que nos preparamos, entrenamos. Mi objetivo, definitivamente, es que
Perú salga campeón sudamericano.
¿Y cuál
es su preparación? ¿Es semanal, quincenal, interdiario, diario? ¿Cuál es su
ritmo de entrenamiento?
Aparte de la preparación física, que trato de
cuidar bastante mi salud, mi cuerpo, entreno, voy al gimnasio, corro, cuido la
alimentación. Ya semanas antes de la carrera, trato de entrar al agua al menos
dos a tres veces a la semana. Armo mi propio circuito de boyas y empiezo a
prepararme para poder llegar en óptimas condiciones a la carrera.
¿Se
prepara acá, en Agua Dulce o en otro lugar?
En Agua Dulce o en La Punta o, a veces,
coordinamos con algunos amigos pilotos para practicar en una determinada
locación, ya sea en Paracas, acá, en La Punta. Lo bueno es que tenemos un mar
súperlindo, súperamplio, que nos permite practicar este tipo de deportes.
Y
cuando estuvo en el Mundial y fue subcampeón, ¿usted esperaba ese resultado? ¿Sentía
que ese iba a ser su torneo, su Mundial?
Mira, en realidad, no. Te soy sincero. ¿Por
qué? Porque nosotros no fuimos con nuestras motos. Tuvimos que alquilar motos
allá. Entonces, la moto que alquilamos, definitivamente, no estaba al mismo
nivel de los demás competidores. Estábamos, se puede decir, por debajo del
nivel de los demás competidores.
¿No la
pudieron llevar por un tema de aduana?
Un tema también de presupuesto. Trasladar las
motos, en este caso, es vía terrestre. Es un presupuesto bastante alto.
¿Miles
de dólares?
Sí, miles de dólares. Estamos hablando de, por
lo menos, entre cinco mil y siete mil dólares. Entonces, preferimos alquilar
moto allá en Brasil, pero, como te digo, no era una moto que esté al nivel de
las demás. Sin embargo, cosas que se dan en carrera, sobre todo en estos
deportes de las máquinas, cosas que pasan con las máquinas en las carreras… A
veces se malogran, pilotos que se caen, accidentes y así. Tuve la suerte de
clasificar para la final, que fue el domingo, llegando último en la semifinal
el día anterior. Inclusive tuve una caída. Pero me levanté, me pude reponer y
así llegué a la final el domingo y pude obtener el subcampeonato mundial. Para
mí, hasta ahorita, el máximo logro personal que he obtenido.
¿Y
quién le ganó?
Nos ganaron los chilenos, creo, no me acuerdo. También
estaba otro equipo peruano y segundos quedaron los chilenos. Terceros los
brasileros creo que quedaron. Había pilotos de Francia, Estados Unidos, Alemania,
estaba Vincent Thomas, pilotos de todo el mundo, en realidad. Pero fue muy
bonita la carrera, la experiencia fue linda.
Le
deseo lo mejor para el Sudamericano y felicitaciones, nuevamente, por este
triunfo en la sexta fecha del Nacional.
Gracias, Gianmarco. Ya nos vemos en el
Sudamericano, pues. Saludos.
Nos estamos
viendo. Gracias.
Cuídate.
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