miércoles, 4 de febrero de 2026

Destacadas exposiciones de arte, del año 2025, en Lima

 


Texto y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

El primer cuarto de siglo del segundo milenio ha transcurrido ya. El año 2025 demostró que varios maestros contemporáneos de la pintura y escultura peruana (Polanco, Runcie Tanaka, Westphalen, Urbina, Quijano) siguen realizando excelentes exposiciones. También se cumplieron los cien años del nacimiento del legendario Fernando de Szyszlo (quien nos dejó físicamente en el 2017). Además, en el 2025 partieron a un mundo mejor tres magníficos artistas: el pintor y escultor trujillano Gerardo Chávez (ganador del Premio Nichido en París en 1968 y Caballero de la Orden de las Artes y Las Letras 2010 por el Gobierno de Francia), el pintor, grabador y acuarelista limeño Juan Pastorelli (que nació en 1943), y el escultor Carlos Runcie Tanaka (Personalidad Meritoria de la Cultura 2024 y representó al Perú en la Bienal de Venecia 2001, la Bienal de Sao Paulo 2004, la Bienal de La Habana 1989, 1994 y 2015, así como en la Bienal de Cuenca 2004), a quienes se les recordará por su notable talento. Al respecto, tuve la fortuna de entrevistar, hace algunos años, a Fernando de Szyszlo, Gerardo Chávez y Carlos Runcie Tanaka, y eran personas de una gran calidad humana y una sorprendente sencillez, aparte de ser muy valiosos artistas. Se les extrañará por mucho tiempo.

Durante el año 2025 visité 58 exposiciones, repartidas en 29 centros culturales, museos y galerías ubicadas en siete distritos: San Isidro, Miraflores, San Borja, Cercado de Lima, Barranco, Jesús María y Pueblo Libre. Asimismo, desde el 2013 he visitado 1116 exposiciones de arte de más de 800 artistas.

Cabe recordar aquí a las exposiciones ganadoras de los años anteriores: “Prófugos del mar” de Rosamar Corcuera (2013), “Divinas” de Gino Ceccarelli (2014), “Obra Reunida. Retrospectiva 1991-2015” de Luz Letts (2015), “Raíz” de Joan Alfaro (2016), “Delirios crepusculares” de Lennin Vásquez (2017), “El alma del árbol” de José Antonio “Cuco” Morales (2018), “Canto y gemido de la tierra” de Rosamar Corcuera (2019), “Esperando el verano” de Juan Pastorelli (2023) y “Otras historias. Pinturas 2018-2024” de Iván Fernández-Dávila (2024).

Por cierto, mi lista de muestras de arte del año 2024 recibió 947 vistas en mi blog, lo cual significa que generó un verdadero interés entre los seguidores del arte nacional.

A continuación, la lista de las 25 muestras de arte más relevantes del año 2025 (de un total de 58 visitadas) en Lima es la siguiente:

 

1.    1“Pinturas: Dos décadas de color y memoria” de Enrique Polanco.

2.     2“Tributo: Un extraño monumento. Castrillón/Runcie” de Carlos Runcie Tanaka.

3.    3“El agua recuerda” de Silvia Westphalen.

4.    4“El Neoindigenismo de Urbina y las Meninas Peruanas” del cajamarquino Genaro Urbina.

5.    5“Qawary” del arequipeño Abel Rimache Condori.

6.    6“A por el retrato” de Hernán Sosa.

7.    7“Desde la vereda” de Piero Quijano.

8.    8“Quijote de la Mancha” de Fernando de Szyszlo.

9.    9“Se busca una República” de Gonzalo García Callegari.

10 10. “Cenizas culturales” de Carlos Atoche.

11 11. “Miradas de resistencia” de la amazonense Fanny Palacios Izquierdo.

12 12. “Now What?! Painting Edition”. Colectiva de Fidel Barandiarán, Carmincha Mulanovich, Sandra Gamarra Heshiki, José Luis Carranza, Jaime Higa Oshiro, Ishmael Randall-Weeks, Angie Bonino, Alberto Borea, Olinda Silvano, Jorge Cabieses, Shanery Obeso, Kinshiro Shimura, entre otros.

13 13. “El Perú y los peruanos. La visión de Francisco González Gamarra”.

14 14. “Nudevember”. Colectiva de Esther Linda Yaurivilca, Zoraya Cánepa, Jhoel Mamani, Carlos Pereyra Colchado, Diana Ortiz, Leo Alban, José Carlos Linares, Diana M. Lanfranchi, Christian Castle, Kledy Benjamín Dongo, entre otros.

15 15. “Lo que habita en la oscuridad” de José Luis Carranza.

16 16. “Silencio abisal” de Manuel Elguera Diez-Canseco.

17 17. “La fuente viva. El arte en la familia Higuchi-Fernández”.

18 18. “La memoria del barro. Una aproximación a la cerámica en Lima”. Colectiva de Carlos Bernasconi, Héctor Urrunaga, Sonia Céspedes Rossel, Andrea Echeverri, Karen Macher, Roxana Cuba, Carmincha Mulanovich, Grimanesa Neuhaus, Félix Oliva, José Pareja, Lala Rebaza, José Luis Yamunaqué, Iliana Scheggia, Alice Wagner, Rosamar Corcuera, entre otros.

19 19. “Ensoñaciones entre los signos de la luz: se cierra un círculo” de la peruano-alemana Elke McDonald.

20 20. “Cíclico. Territorio, memoria y retorno” del arequipeño Ángel Huayhua (Majez).

21 21. “Hijo del clan Siuekuduma, Estrella del amanecer” del loretano Brus Rubio.

22 22. “La piel de mi reino. 25 años y más” de Claudia Coca.

23 23. “Manifiesto del vacío. Pintura contemporánea en el Perú (volumen I)”. Colectiva de Antonio Castañeda, Melissa Larrañaga, Camila Figallo, Iván Fernández-Dávila, Alfredo Alcalde, Sebastián Poggi, David Rejas, Rocío Ponce, Fernando Dolorier, Víctor humareda, José Tola, Sandra Cáceres, Ana Masías, Marcos Palacios, Ángel Loaiza, entre otros.

24 24. “Rayminchik 2025”. Colectiva de María Páucar de Geilich, Marco Alvino Salazar, Su Wand Fong Flores, Dennis Vigo Andrade, Luis Ernesto Quispe Leyva, Víctor Antonio Doria Ramírez, Sandra Moretti Núñez, Jorge Valdivia Córdova, Sara Pérez Atoche, Julio Quispe Virhuez, Luis Leonardo Luna Ojeda, Américo Ccala Quispe, Milagros Gaona Egoavil, Yessenia Sánchez Villanueva, Gustavo Puente Avellaneda, Eloy Martín Amézquita, André Casavilca, Walter Anicama Gómez, Brenda Kuong Pérez, Cleto Carpio Dávila, entre otros.

25 25. “Art Nexo”. Colectiva de Bernardo Barreto, Eduardo Cochachín, Enrique Polanco, Hernán Sosa, John Chauca, José Carlos Ramos, Leoncio Villanueva, Nora Sidoine, Rodrigo Zúñiga, Consuelo Amat y León, Benito Rosas, entre otros.

 

La exposición “Pinturas: Dos décadas de color y memoria” de Enrique Polanco (que fue distinguido como Personalidad Meritoria de la Cultura en el 2018) ha sido, sin duda, la que ha dejado una huella más profunda en el 2025. En la galería Germán Krüger del ICPNA de Miraflores presentó más de 50 cuadros que abarcan su producción desde el año 2004 hasta el 2024. Sus continuas referencias a lugares emblemáticos (como la Ermita de Barranco, el edificio “El Buque” de Barrios Altos, El Cinematógrafo de Barranco, el Cine Ritz del Cercado de Lima, la Quinta Heeren de Barrios Altos, el parque de Barranco, el Mirador de Ingunza en el Rímac, la Casa de las Columnas del Jirón Conde de Superunda, la calle Pejerrey en Barrios Altos, los antiguos Baños de Barranco), personajes (la tapada limeña, una bailarina tropical, barristas de fútbol, músicos, mendigos, locos, la alegoría de la Patria Peruana, un cardenal saliendo del suelo entre llamas, varios seguidores del líder religioso arequipeño Ezequiel Ataucusi, hombres con ropas de la época virreinal, un presidente y una primera dama sin cabeza, un esqueleto que sale caminando de un parque de diversiones) y animales (gallinazos, perros callejeros) de Lima, combinado todo esto con su estilo expresionista figurativo y colorido, generan que siempre sea una experiencia emotiva e impactante el asistir a una de sus exposiciones. Es como visitar la ciudad, pero en una versión plena de potentes colores y reflexiones sobre la realidad en nuestras no siempre tranquilas calles. Es descubrir un lado B de Lima que muchos no sabíamos que podía existir, pero que igual nos asombra y atrae.

Además, en varios de sus cuadros hay referencias a personajes clásicos del cine de acción o de terror: el Nosferatu de F.W. Murnau, el King Kong de M.C. Cooper y E.B. Schoedsack, el Hombre Lobo de George Waggner, el Alien de Ridley Scott.

Sin embargo, no solo llaman la atención la elaborada composición y el color de sus obras, también hay un contenido crítico en ellas. Es evidente que algunas tienen una intención de denuncia social. Directa o simbólica. Por ejemplo, en una pintura se puede ver que tres gallinazos amenazan la bandera peruana puesta sobre un techo (¿podrían ser los políticos del ayer y de hoy que han dirigido nefastamente los destinos de Lima y el Perú?). En otros cuadros se aprecia la pobreza que existe en zonas tugurizadas de Lima y, en alguno más, el efecto tan destructivo de la minería ilegal sobre los ríos.

Tampoco se puede dejar de mencionar el afán integrador de las pinturas de Polanco: en varios cuadros aparece el cronista ayacuchano Guamán Poma de Ayala (1534-1615) caminando por Lima, así como mujeres de pie con sus vestidos andinos, danzantes de La Diablada puneña, el pintor cusqueño Diego Quispe Tito (1611-1681) o un enérgico danzante de tijeras saltando dentro del hermoso Teatro Municipal de Lima. Al respecto, su pintura “El peregrino” (2024) muestra a un chuto jaujino caminando (¿llega a la ciudad o se va?) al borde de un cerro lleno de casas, que podría ser de El Agustino, San Juan de Lurigancho, Independencia, Comas o Carabayllo, distritos que albergan cientos de miles de migrantes. De manera muy merecida, con su exposición “Pinturas: Dos décadas de color y memoria”, Enrique Polanco reafirma su lugar sólido y preponderante dentro de las artes plásticas del Perú.

Aparte de todo lo mencionado, quiero felicitar al pintor y escultor huancavelicano Luis Ernesto Quispe Leyva, que ha sido distinguido recientemente, en enero del 2026, como Personalidad Meritoria de la Cultura por parte del Ministerio de Cultura. Precisamente, Quispe Leyva figura en el puesto 24 de la presente lista de arte, integrando la muestra colectiva “Rayminchik 2025”.

Felicitaciones a todos los artistas jóvenes o consagrados que integran las muestras individuales y colectivas seleccionadas. Confío, con la protección de Dios, nuestro Señor, que pueda publicar mi lista del año 2026 al finalizar estos nuevos doce meses.