domingo, 29 de septiembre de 2024

Teodoro Núñez Medina

 


“No hay una obra de arte que haya sido creada con alegría”

 

Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

Hay artistas que se identifican con la ciudad que habitan y le dedican sus pinturas, pero no solo en un tono de agradecimiento sino como una manifestación de la preocupación profunda que les genera el presente y el futuro de dicha ciudad. Teodoro Núñez Medina (1972) es uno de esos artistas. Y en nombre del afecto enorme que siente por Arequipa, expuso del 2 al 29 de agosto, la muestra “Fracturas urbanas” en la histórica Casa Museo José Carlos Mariátegui. Además, este artista tiene un inherente afán pedagógico, por lo que realizaba constantes visitas guiadas en el local de su exposición pictórica, durante las varias semanas que duró.

 

Por cierto, Teodoro Núñez Medina ha expuesto sus obras en Estados Unidos, Argentina, España, Bolivia y el Perú. Igualmente, en el año 2021 fue distinguido por el Gobierno Regional de Arequipa con la Marca Arequipa como ciudadano ilustre de la ciudad. Y en el año 2023 fue condecorado por la Embajada de Italia. Asimismo, fue director del Instituto Nacional de Cultura de Arequipa en los periodos 2003-2004 y 2006-2007, así como presidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos en el año 2005. Estudió pintura y escultura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, antropología en la Universidad Nacional de San Agustín, derecho y ciencias políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y administración de empresas en IPAE. Aparte, él proviene de una familia absolutamente cultural: su abuelo fue el célebre Teodoro Núñez Ureta (1912-1988, recibió la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz en 1982) y su padre fue Teodoro Núñez Rebaza (1932-2015).

 

Mientras lo voy entrevistando, el pintor me lleva en un recorrido por la sala de arte de la Casa Museo José Carlos Mariátegui para explicarme, uno por uno, sus interesantes cuadros.

 

Mucho gusto de conocerlo. Lo felicito por su exposición acá, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui. Quería que nos cuente cómo surge la idea inicial de esta exposición de arte abstracto.

“Fracturas Urbanas” nace a raíz de una fractura física. Tuve un accidente y me tuvieron que reconstruir el hombro. Y esa limitación física, después de 30 años de estar pintando en formatos grandes, me llevó a sentir una frustración muy fuerte. Estando en el hospital descubrí muchas fracturas emocionales en la gente, muchas fracturas sociales, económicas, mucha fractura política. Yo vengo de una ciudad que está caracterizada por su efervescencia, que es Arequipa. Empecé a descubrirla y a sentir esa fractura palpable, del día a día, en la enfermera, en el médico, en el paciente que estaba al lado, en el taxista que me llevaba. Entonces, te lleva a analizar, ya a mi edad, qué está pasando con nuestro país, qué está pasando con mi ciudad, qué está pasando en nuestras calles. Arequipa se ha fracturado en los últimos años. Desde arquitectónicamente hasta socialmente. Como ya no podía elaborar formatos grandes, al salir del hospital, me encuentro con una ciudad que es casi bizarra. La primera toma es en la puerta del hospital, que es este paisaje urbano al momento de salir, los postes y los cables, las marañas de cables que sangran, porque se supone que debe haber una comunicación, pero la gente ya no se comunica, ya no habla. Una fractura en el diálogo. Y eso te lleva a querer construir tu propio castillo, tu propio mundo. Pero el mundo siempre te aterriza, cruel y despiadadamente te vuelve a la vida. Y una de las cosas más crueles que encontré fue esto, era uno que compraba chatarra, madera, cosas viejas, pero comía una manzana el tipo. Sí, en todo ese caos, cómo puede haber algo de color, algo de vida, como una manzana. Este es un trabajo en espátula, prácticamente es la última lucha. Todos los días hay que luchar como si fuese por última vez.

 

Cada cuadro está inspirado en un hecho concreto.

En un hecho concreto. Entonces, esto me lleva a elaborar un bufón. Este bufón, que tiene tres brazos, porque yo soy el Toto tercero, pues me lleva a pintar la Arequipa fracturada. Esta primera toma es la plaza de armas, las dos torres, los arcos, pero llevados en un estilo más fuerte, más violento, más expresionista abstracto.

 

Permítame hacerle una observación. En su obra “El bufón” yo veo cierta influencia del abstracto de Fernando de Szyszlo.

Podría haber un poco de Szyszlo, aunque más lo han visto a Tola, por ejemplo. A Tola le gustaba hacer estas cosas caladas. Sí hay bastante influencia, porque casi todos los pintores peruanos estamos influenciados por tres cosas. Uno, la luz. Dos, la paleta cromática, que la tenemos muy similar. Nos gustan los rojos, los azules, los naranjas, los amarillos. Y tres, las vivencias que tenemos, nuestra sensibilidad nos lleva a entender y percibir el Perú casi en simultáneo, casi en un mismo idioma. Estamos entendiendo al país por nuestra propia sensibilidad, nuestra propia forma de ver el mundo, nuestra propia idiosincrasia provinciana o capitalina para enfrentar la realidad. Quise plasmar parte de los escenarios más representativos de Arequipa, que son plaza de armas, las procesiones, que es muy típico de Arequipa. Acá está descompuesta la torre de la Catedral, está fracturada. Pongo cuatro santos, porque para mí hay cuatro santos: el hambre, la guerra, la miseria y la enfermedad, que son los cuatro jinetes del Apocalipsis.

 

Su obra es “Viernes y vienes” (leo el título).

“Viernes y vienes” porque los viernes son las procesiones. Entonces, es un día de procesión. Si es que vas. Si no vas tú, no va a afectarle al mundo.

 

¿Todas sus obras las ha hecho especialmente para esta exposición?

Para esta muestra. Entonces, de nuevo, la falta de diálogo.

 

¿Todas son de este año?

Todas son 2024. Entonces, estos son dos edificios muy estilizados, muy violentos, porque ya las personas no conversan, conversan las masas arquitectónicas. Como ya no conversan las personas, se ponen a conversar los edificios. Entonces, son los diálogos fracturados, por eso se llama “Diálogos silenciosos”, porque los edificios no hablan, las personas tampoco, pero están. Esto es una esquinita en Santa Catalina que me gusta mucho, en Arequipa, que arriba hay un cafetín. Pero se demoraron mucho en ponerla en valor, por eso quise ponerle ese rojo de la sangre: ha sufrido, no se ha reconstruido.

 

Usted tiene bastante influencia, a simple vista, en algunos cuadros, del gris limeño.

Sí, del gris limeño, claro.

 

Porque el cielo de Arequipa es bien claro.

Es más azul. Pero es que, como te digo, Arequipa ya es gris. Tendrá el cielo azul, pero ya no es el alma de Arequipa azul.

 

¿O usted ha vivido acá, en Lima, un buen tiempo?

Sí, he vivido, he estudiado acá. Voy y vengo a cada rato. Pero veo a mi Arequipa cada vez más sola, más violenta.

 

“Historia de fe” (leo el título de otra obra del pintor).

“Historia de fe”, pero es violencia pura. Yo soy un poco anticlerical. Así que he tratado de asociar a la iglesia con la violencia que generó.

 

La mayoría de artistas son anticlericales.

Sí. Eso es verdad. Hace poco, por ejemplo, estaba hablando con mi hija Alejandra, y me dijo: “Papá, eso que ha pasado en París, que ha salido lo de ‘La última cena’”. Empezamos a analizarlo.

 

De la inauguración (de los Juegos Olímpicos).

Claro, de la inauguración. Y me dice: “Papá, pero no ha muerto nadie en París”. (Entonces, le responde): “Sí, no ha muerto nadie. Pero han muerto más de cien millones en los últimos dos mil años de la iglesia”. Esa diferencia.

 

(Y el artista sigue describiendo sus pinturas).

Estas son las montañas, pero las he querido… Si te das cuenta, parece un mar y parecen montañas. ¿Por qué? Porque encima de los volcanes de Arequipa encuentras caracoles y cosas marinas. Entonces, quería representar un poco que la montaña y el mar están unidos en algún momento y eso es una fractura.

 

“Viento en las montañas” (leo el título de otra de sus obras).

Te das cuenta, si lo ves un poco de lejos puede parecerte un mar, un rojo. Si lo ven un poco cerca es el Chachani, el Misti alejado y algunas montañas.

 

Yo lo veía como una montaña sangrante.

Sí, sangrante.

 

Dolorosa.

Dolorosa. Porque, te digo, esta muestra es fractura. La fractura es dolor. El dolor es crecimiento. No hay una obra de arte que haya sido creada con alegría. Casi todas las obras buenas tienen el dolor, la tristeza, la muerte, el abandono, tanto en la literatura como en la música, en el teatro. El dolor es un gran maestro, en otras palabras. Y terminamos con esta, que es una columna, que también está sangrando, abandonada.

 

“La última esquina” (leo el título de otra de sus obras).

Está quedándose sola, apuntalada por algunas cosas, pero su fin es inevitable, es caer y derrumbarse. Entonces, es la última columna fracturada.

 

¿Usted deja que las obras lo lleven o hace antes un bosquejo de la obra?

Mira, hay algunas que han nacido en bosquejo y hay otras que han aparecido y luego se han convertido, han ido hablando. Porque el proceso creativo es un proceso constante. No es que hoy día voy a pintar esto… Estás caminando y encuentras desde un plato de comida que te llama la atención, cómo lo presentan, cómo lo sirven, cómo te atendieron. O la comida es muy rica, pero el local es absolutamente bizarro. O el local es extremadamente elegante y la comida es una porquería. La comida y el café influyen mucho en mí. Yo bebo mucho café. Me encanta el café. Entonces, sentir los aromas, los fríos, la humedad, el calor, todo eso se va acumulando y ando lleno de papelitos, lleno de anotaciones. Muchos cuadros nacen primero en texto.

 

Tiene su cuaderno de artista.

Sí. Nacen en textos… En mis bitácoras de caminante. “Quiero que vaya esto acá, voy a usar tal color, tal…”. Los dejo en el estudio y empiezo a elaborar alguno que otro. Y, en este caso, ha sido relativamente fácil y rápida la ejecución por el tamaño, por más que es un tamaño pequeño. Mediano-pequeño, porque a mí me gusta hacer obras grandes. Me gusta hacer de dos metros, que es la nueva muestra que estoy preparando para el próximo año también acá, en Lima. Pero quería traer algo en el mes de Arequipa, porque agosto es el mes de Arequipa. Quería, desde Lima, decirle a Arequipa: “No se fracture”. Y evitemos que eso ocurra en todas las ciudades, que la gente deje de hablar, deje de confrontarse, deje de maravillarse con cosas sencillas, deje de sonreír. Porque puedes tener el cielo gris, pero el alma no la tengas gris. O puedes tener el cielo azul y el alma completamente gris. Entonces, el mío es un testimonio de cómo yo veo que se está cayendo la sociedad, mi sociedad. Tengo mucho miedo de lo que va a pasar dentro de dos años en política. Podría terminar de fracturarlo al país en tres bloques: en el sur, en el centro y en Lima. Entonces, duele ver a mi país así. No me gusta mucho analizar esta cosa, porque es la realidad que nos toca vivir. La realidad donde viven mis hijas, la realidad donde vive la gente que amo, la gente que extraño.

 

¿Y cómo han influido su padre y su abuelo en su arte?

En el caso de mi abuelo, la influencia fue muy clara en lo que es referente a paisajes. A mí me gusta mucho pintar paisajes, pero los hago por motivos míos. No suelo exponer arte realista, porque es el diálogo que tengo con mi familia.

 

Es un tema afectivo, emocional.

Muy afectivo. Podría llamar a lo abstracto más personal, ahí te comparto mi alma. De mi padre, (aprendí) el concepto “mural”, el concepto “vitrales”, el concepto “relieves”. Mi papá hacía relieves. A mí me gusta la madera. Mi papá hacía vitrales, a mí me gusta mucho la luz, me gusta mucho unos colores fuertes. La composición es un mix, parte de ellos. A mí me gusta mucho la composición de Tiziano, la luz de Tiziano. Me gusta mucho el arte italiano, me gusta el arte ruso, de mediados del siglo pasado, muy fuerte, muy violento, muy de masas grandes, de volumetría. Y el arte precolombino peruano. Para mí, los maestros del arte abstracto son los mantos Paracas, unos genios absolutos de la síntesis del color y del movimiento. Y la expresión de los Moches. El Perú tiene una galería impresionante en cada esquina, si lo sabes ver. Lo ideal sería que los niños, los jóvenes y los viejos también disfruten eso, disfruten sus museos, sus esquinas, sus barrios, sus cuentos, sus anécdotas, sus historias, sus comidas, antes que todo sea prohibido, todo haga mal. Así es que tienen que disfrutarlo un poco.

 

Sí, es cierto. Muchas gracias, señor Núñez, por la entrevista y muchos éxitos para sus próximas exposiciones.

Muchas gracias.

lunes, 23 de septiembre de 2024

Natzumi Aquije

 


“Ya tengo un objetivo claro y es clasificar a las Olimpiadas”

 

Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

Una nueva generación de tenistas de mesa peruanos se está acostumbrando a ganar medallas en los más importantes torneos internacionales. Entre estos nuevos valores, encontramos a la iqueña Natzumi Aquije. Ya en el año 2022 había ganado el torneo WTT Youth Contender Lima, en la categoría 13 años. Después, ella ha ganado una medalla de plata (por equipos damas) y dos de bronce (en individuales y dobles damas) en los Juegos Sudamericanos Escolares 2023. Mientras que en el Campeonato Sudamericano sub 15 y sub 19, realizado en Santiago de Chile en abril último, obtuvo la medalla de oro en dobles mixto, junto a Santiago Uribe. Asimismo, sus últimos éxitos deportivos fueron conseguir dos medallas de bronce (en dobles mixto sub 15, con Santiago Uribe, y también por equipos damas sub 15, junto a Erika Yamanaka, Alicia Zamora y Ana Lucía Sanllehi) en el Campeonato Panamericano Juvenil llevado a cabo en Lima, en la Villa Deportiva Nacional, del 31 de agosto al 7 de septiembre.

 

Por cierto, en el ranking mundial sub 15 de la International Table Tennis Federation (ITTF), Natzumi ha ocupado el puesto 22 en dobles damas (con Ana Sanllehi, en el listado del 17 de septiembre), la posición 34 en individuales (en la lista del 23 de abril) y el lugar 40 en dobles mixto (con Santiago Uribe, el 10 de septiembre). En estos tres casos, ella destaca como una de las mejores tenistas de mesa de Latinoamérica en su categoría. De seguro que nuestra deportista seguirá ascendiendo en los diversos rankings que participa y brindando nuevas alegrías y triunfos para el Perú.

 

Felicitaciones por las medallas panamericanas. Después de mucho tiempo que estamos ganando medallas panamericanas, en el área juvenil. ¿Cómo te sientes, Natzumi, ahora, con estos logros que has obtenido?

Yo, feliz, porque la verdad es un logro al que nunca pensé llegar. Es algo bien complicado y con esfuerzo y dedicación se puede lograr.

 

¿Cómo ha sido el proceso de preparación para estos panamericanos en Lima?

En esta ocasión, como siempre para cualquier campeonato internacional, todos los jugadores nos internamos para entrenar acá, en la VIDENA, y nos dedicamos más a hacer partidos con el fin de saber hacer estrategias, entre otras cosas.

 

¿Eres una jugadora más de la parte táctica o de la parte emocional? ¿Cómo te consideras?

Yo creo que puedo ser de la parte táctica, porque en el partido, en mi caso, yo tengo una mente rápida y me doy cuenta de mis errores. Intento hacer que sean nulos para seguir avanzando.

 

¿Como qué jugadora quisieras hacer tu carrera profesional de tenista de mesa?

En este caso, una persona que siempre he admirado es una chica de Japón, que se llama Ito Mima, que siempre la he visto jugar y que es increíble como juega.

 

Es tu role model, por así decirlo.

Claro, sí.

 

Ahora, con el equipo peruano, han conseguido buenos resultados en este panamericano. ¿Sientes que está cambiando la mística y la mentalidad colectiva del grupo?

En mi caso, como yo soy social, siento que nuestro equipo puede seguir avanzando aún más de lo que ya está.

 

¿Cuál va a ser tu prioridad en los años que vienen: subir en el ranking mundial o prepararte compitiendo en torneos internacionales? O, de repente, ¿vas a querer hacer las dos cosas a la vez?

En mi caso, ya tengo un objetivo claro y es clasificar a las Olimpiadas que se van a realizar el 2028. Entonces, durante todos estos cuatro años que quedan quiero prepararme al máximo. También participar en distintos campeonatos internacionales para ganar experiencia y nivel.

 

¿Consideras que estas medallas son, hasta ahora, tu logro más importante?

Sí. Son logros que son bien difíciles de conseguir. Que se puede hacer más, sí. Claro, eso es ya con trabajo, trabajo y trabajo.

 

Muchas gracias, Natzumi. Nuevamente, felicitaciones por las medallas y esperamos seguir sabiendo de ti y tus logros en los años que vienen.

Sí. Muchas gracias.

 

Muchas gracias.

sábado, 21 de septiembre de 2024

Steven Moreno Rivera

 


“Voy con las expectativas de ganar. Esa es mi mentalidad”

 

Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

Para todo buen aficionado al tenis de mesa, el nombre del puertorriqueño Steven Joel Moreno Rivera (Coamo, 2009) es ya bastante conocido, a pesar de su corta edad. Sin duda, se trata del mayor talento sub 15 nacido en las tres Américas durante las últimas décadas. Sus éxitos lo demuestran: fue número 1 del ranking mundial sub 13 durante 43 semanas, es número 1 del mundo en dobles masculino sub 15 (junto a su compatriota Enrique Ríos, en el ranking publicado el 17 de septiembre último), ha sido número 2 del ranking mundial individual sub 15 (en el listado publicado el 20 de febrero). Además, el 6 de febrero alcanzó el puesto 2 mundial en dobles mixto sub 15, junto a la alemana Josephina Neumann. Actualmente, ocupa el puesto 3 mundial en dobles mixto sub 15 (en el listado del 17 de septiembre), junto a la polaca Katarzyna Rajkowska. Y a principios de este 2024 estuvo en la misma tercera posición junto a la surcoreana Choi Seoyeon. Es decir, con el compañero o la compañera que tenga al lado en un torneo, Steven siempre va a destacar.

Pero además de estas importantes estadísticas, Steven también ha ocupado el puesto 2 mundial sub 17 en dobles mixto, junto a la surcoreana Lee Seungeun (en la lista del 20 de febrero). Asimismo, fue puesto 2 en dobles masculino sub 17 (con Enrique Ríos, en el ranking del 13 de febrero). Y alcanzó el puesto 12 mundial individual sub 17 (en la lista del 6 de febrero). Igualmente, desde hace años, el coameño viene ganando muchos torneos WTT Youth Contender alrededor del mundo (en Francia, Portugal, Túnez, Montenegro, Colombia, Perú, entre otros países). Por todo esto, de Steven se puede decir, con verdadero fundamento, que es una de las promesas más serias del tenis de mesa latinoamericano para ganar una medalla olímpica o mundial, en la categoría absoluta o adulta, en el futuro.

Es oportuno precisar que el tenis de mesa puertorriqueño viene dando al planeta grandes valores desde hace años. Adriana Díaz (fue 9 del mundo), Melanie Díaz y Brian Afanador son los nombres más visibles hoy, pero el trabajo de los boricuas en las divisiones infantiles, menores (cadetes) y juveniles es realmente de sacarse el sombrero. Al respecto, la corozaleña Brianna Burgos es otro joven talento que viene creciendo internacionalmente. Para redondear este análisis, en el último Panamericano Juvenil realizado en Lima, Puerto Rico ganó 5 medallas de oro, 1 de plata y 4 de bronce. Solamente el poderoso Brasil pudo superar esta actuación tan brillante. Ambas naciones igualaron en cantidad de medallas de oro, pero el mayor número de medallas de plata de los auriverdes les otorgó el liderato general.

El último logro de Steven Moreno justamente fue conseguido en el Perú, en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional, en el mencionado Panamericano Juvenil (el nombre oficial es 2024 ITTF Pan American Youth Championships Lima), llevado a cabo del 31 de agosto al 7 de septiembre. En este certamen, Steven ganó tres medallas de oro en la categoría sub 15: en individuales, dobles masculino (con Enrique Ríos) y por equipos (con Enrique Ríos, Matthew Cao y Sergio Pérez).

En la final individual, venció al brasileño Luan Santos, quien demostró que será un muy duro rival en cualquier próximo torneo en que se encuentren. Sin embargo, por el momento, Steven sigue siendo el referente a vencer para cualquier tenista sub 15 de Latinoamérica y uno de los nombres principales a nivel mundial, en su categoría. Incluso, ya destaca nítidamente en la categoría sub 17, ocupando las primeras posiciones del orbe.

 

Felicitaciones por el título. Yo sé que Lima para ti es un lugar muy grato. Porque también campeonaste en el Contender de juveniles hace unos meses. ¿Cómo te sientes ahora después de la final?

Muchas emociones encontradas. Realmente al principio del torneo tenía pocas expectativas y logré grandes resultados. Como me dijo mi entrenador antes de empezar este torneo: tenía que ser así. Tener pocas expectativas y no pensar en lo que podría pasar o en lo que iba a pasar y pensar más en cómo me iba a desarrollar durante el torneo.

 

¿Te sorprendió un poco el nivel de Luan Santos? ¿Lo conocías de antes?

No, realmente nunca lo había visto. Lo había visto por video, pero muy buen rival, de verdad que sí.

 

Te hizo muchas colocadas.

Sí.

 

Colocadas y algunas cosas de topspin.

Sí. Realmente tiene mucho feeling y tiene muchas cualidades muy buenas. De verdad que sí.

 

Ahora, después de este torneo, te vas al Mundial. ¿Con qué expectativas vas hacia el Mundial?

Voy con las expectativas de ganar. Esa es mi mentalidad. Ya he competido en dos Mundiales anteriores y me ha ido superbién y estamos en eso.

 

Steven, ¿cómo te preparas cuando vas a empezar una final? Por ejemplo, acá, si bien no conocías al rival, ¿cuál fue tu mentalidad? Ya que eres un campeón de años (compitiendo en el alto nivel). Estás primero en el ranking panamericano, todo el mundo sabe de tu calidad, pero ¿cómo te preparas tú antes de entrar a una final de este nivel?

En este nivel, realmente, le pregunté a mi compañero (Enrique Ríos) que perdió contra ese rival. Si él ganaba nos encontrábamos los dos en la final. Yo simplemente pienso, visualizo en mí, no pienso en el juego, pienso en cómo me van a salir los tiros. Pienso siempre, todo el tiempo, que me van a entrar y que va a ser perfecto. Eso es lo que yo pienso antes de un partido.

 

Felicitaciones para ti y para Puerto Rico. Tienen un gran nivel de tenis (de mesa) y espero que los sigamos viendo en este nivel muchos años más.

Muchas gracias.

 

Muchas gracias.

Gracias.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Giulia Takahashi

 


“Mi próximo objetivo es alcanzar el top 50”

 

Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

En junio, en el Sudamericano de Mayores Asunción 2024, la magnífica tenista de mesa brasileña Giulia Takahashi (Sao Paulo, 2005) ganó cuatro medallas de oro en las modalidades individual (venció 4-3 en la final a la chilena Daniela Ortega), dobles femenino (con Laura Watanabe), dobles mixto (con Guilherme Teodoro) y por equipos femenino (Con Laura Watanabe, Victoria Strassburger y Karina Senaga). Fue la deportista más destacada del torneo. Por cierto, en el año 2023, en Lima, también fue campeona sudamericana de mayores, tras vencer 4-0 en la final a la chilena Zhiying “Tania” Zeng.

Además, Giulia compitió en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y París 2024. En este último certamen tuvo un durísimo debut (perdió 0-4), ya que debió enfrentar a la china Sun Yingsha, la número 1 del mundo desde julio del año 2022.

Igualmente, Giulia fue subcampeona en dobles femenino (junto a su hermana Bruna) en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Asimismo, en el WTT Contender Lima 2024, fue campeona en dobles mixto (junto con el brasileño Henrique Noguti). Este último torneo, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa, repartió 80 000 dólares en premios.

Entre otros logros, fue campeona del WTT Youth Contender Asunción 2023 (venció 3-2 en la final a Chen Chia-I, de China Taipéi). Y en febrero de este 2024, Giulia alcanzó el puesto 77, su mejor ubicación individual en el ranking mundial. Otro dato relevante es que ella ocupa el puesto 3 del mundo sub 19 en dobles mixto (según las listas de la ITTF del 3, 10 y 17 de septiembre).

Por otra parte, en el reciente Campeonato Panamericano Juvenil (2024 ITTF Pan Am Youth Championships Lima era el nombre oficial), realizado del 31 de agosto al 7 de septiembre en la Villa Deportiva Nacional, Giulia se llevó dos medallas de oro: por equipos femenino (con Sabrina Miyabara, Victoria Strassburger y Beatriz Kanashiro) y en dobles femenino (con Victoria Strassburger). Y también ganó una de plata, en individual femenino.

 

Giulia, ¿cómo te has sentido en este Panamericano? En el que te ha ido bastante bien. Has ganado medallas de oro y has destacado, como siempre, por Brasil.

Seguro que no era el resultado que yo quería, en la final de singles (perdió 2-4 en un emocionante partido ante la puertorriqueña Brianna Burgos). Pero me siento feliz con los resultados que hicimos. Como equipo nos clasificamos por primera vez para ir al Mundial y en dobles también. Me siento muy orgullosa. Ahora, a seguir trabajando duro para los próximos campeonatos.

 

¿Cómo fue tu experiencia en las Olimpiadas de París 2024? Donde pudiste estar con tu hermana y también con Bruna Alexandre.

La experiencia fue única. Yo estaba muy deseosa para jugar y me sentía muy feliz y muy contenta de estar ahí. También estar con mi hermana era otra cosa. Estaba muy feliz.

 

¿Cómo te sentiste de tener que enfrentar en tu primera ronda de esta Olimpiada a Sun Yingsha?

Me sentí un poco nerviosa, pero entregué todo lo que tenía que entregar. Y entrené para esto. Entonces, yo creo que fue un buen partido.

 

Y en cuanto al rendimiento: ustedes quedaron novenas como equipo en París 2024.

Bueno, es que… Ahora me tengo que ir a sacar la foto (con toda la delegación brasileña en el podio del campeonato panamericano).

 

Sí. Vaya…

¿Sí?

 

¿De ahí volvemos (con la entrevista)?

(Giulia asiente con su cabeza y se va con la numerosa delegación brasileña hacia la zona de premiación).

 

(Giulia vuelve y me dice que tiene que irse ya mismo al aeropuerto con su delegación. Le pido que me permita hacerle una pregunta más. Ella acepta). Giulia, ya eres una top 80 en el ranking mundial, ¿cómo te ves de aquí hacia los años que vienen? ¿Cuál es tu proyección personal?

Mi próximo objetivo es alcanzar el top 50 y seguir creciendo más. Y ahora yo voy para Francia, yo voy ahora a jugar liga y a entrenar ahí. Espero que eso mejore mi nivel.

 

Muchas gracias por la entrevista y todo lo mejor para ti y para Brasil…

Gracias.

 

…en los próximos torneos.

Muchas gracias.

 

Gracias.


Versión en portugués / Versão portuguesa


“Meu próximo objetivo é chegar ao top 50”


Entrevista e fotografia de Gianmarco Farfán Cerdán


Em junho, no Sul-Americano Seniores Assunção 2024, a magnífica mesa-tenista brasileira Giulia Takahashi (São Paulo, 2005) conquistou quatro medalhas de ouro nas modalidades individuais (venceu a chilena Daniela Ortega por 4 a 3 na final), duplas femininas duplas (com Laura Watanabe), duplas mistas (com Guilherme Teodoro) e equipes femininas (com Laura Watanabe, Victoria Strassburger e Karina Senaga). Ela foi a atleta mais destacada do torneio. Aliás, em 2023, em Lima, ela também foi campeã sul-americana sênior, após vencer a chilena Zhiying “Tania” Zeng por 4 a 0 na final.

Além disso, Giulia disputou os Jogos Olímpicos Tóquio 2020 e Paris 2024. Nesta última competição teve uma estreia bastante dura (perdeu por 0 a 4), pois teve que enfrentar a chinesa Sun Yingsha, número 1 do mundo desde julho de 2022.

Da mesma forma, Giulia foi vice-campeã em duplas femininas (ao lado de sua irmã Bruna) nos Jogos Pan-Americanos Santiago 2023. Destaca-se que no WTT Contender Lima 2024 foi campeã em duplas mistas (ao lado do brasileiro Henrique Noguti), obtendo 400 pontos para o ranking mundial. Este último torneio, organizado pela Federação Peruana de Tênis de Mesa Esportiva, distribuiu US$ 80 mil em prêmios.

Entre outras conquistas, foi campeã do WTT Youth Contender Asunción 2023 (venceu Chen Chia-I, do Taipei Chinês, por 3 a 2 na final). E em fevereiro de 2024, Giulia alcançou a posição 77, sua melhor posição individual no ranking mundial. Outro fato relevante é que ela ocupa a 3ª posição no ranking mundial sub 19 em duplas mistas (de acordo com as listas da ITTF de 3, 10 e 17 de setembro).

Por outro lado, no recente Campeonato Pan-Americano Juvenil (2024 ITTF Pan Am Youth Championships Lima era o nome oficial), realizado de 31 de agosto a 7 de setembro na Vila Esportiva Nacional, Giulia conquistou duas medalhas de ouro: para equipes femininas (com Sabrina Miyabara, Victoria Strassburger e Beatriz Kanashiro) e nas duplas femininas (com Victoria Strassburger). E também conquistou a medalha de prata, no individual feminino.


Giulia, como você se sentiu neste Pan-Americano? No qual você se saiu muito bem. Você conquistou medalhas de ouro e se destacou, como sempre, pelo Brasil.

Certamente não foi o resultado que eu queria, na final de simples (ela perdeu por 2 a 4 em uma partida emocionante contra a porto-riquenha Brianna Burgos). Mas estou feliz com os resultados que alcançamos. Como equipe nos classificamos pela primeira vez para ir à Copa do Mundo e também em duplas. Sinto-me muito orgulhoso. Agora, é continuar trabalhando duro para os próximos campeonatos.


Como foi sua experiência nas Olimpíadas de Paris 2024? Onde você poderia estar com sua irmã e também com Bruna Alexandre.

A experiência foi única. Eu estava com muita vontade de jogar e me senti muito feliz e muito feliz por estar lá. Também estar com minha irmã era outra coisa. Fiquei muito feliz.


Como você se sentiu ao enfrentar Sun Yingsha na primeira rodada desta Olimpíada?

Fiquei um pouco nervoso, mas entreguei tudo que tinha para entregar. E eu treinei para isso. Então, acho que foi um bom jogo.


E em termos de desempenho: vocês ficaram em nono lugar como equipe em Paris 2024.

Bom, a questão é... Agora tenho que ir tirar a foto (com toda a delegação brasileira no pódio do Pan-Americano).


Sim. Uau…

Sim?


Vamos voltar de lá (com a entrevista)?

(Giulia balança a cabeça e sai com a grande delegação brasileira em direção à área de premiação).


(Giulia volta e me avisa que precisa ir agora mesmo ao aeroporto com sua delegação. Peço que me permita fazer mais uma pergunta. Ela aceita.) Giulia, você já está entre as 80 melhores do ranking mundial, como se vê nos próximos anos? Qual é a sua projeção pessoal?

Minha próxima meta é chegar ao top 50 e continuar crescendo mais. E agora vou para a França, vou jogar no campeonato e treinar lá. Espero que isso melhore meu nível.


Muito obrigado pela entrevista e tudo de bom para você e para o Brasil…

Obrigado.


…nos próximos torneios.

Muito obrigado.


Obrigado.

domingo, 15 de septiembre de 2024

Marisol Espineira

 


Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

El reciente Campeonato Panamericano Juvenil (2024 ITTF Pan American Youth Championships Lima es su nombre oficial) realizado en la Villa Deportiva Nacional, donde compitieron los mejores sub 15 y sub 19 de las tres Américas, dejó buenas sensaciones sobre el futuro del tenis de mesa peruano. En esta importante cita deportiva, nuestro país obtuvo tres medallas de bronce (en dobles masculino sub 15, dobles mixto sub 15 y por equipos damas sub 15). Sin embargo, en el presente año la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa no solo organizó dicho certamen continental (cuyo medallero final lideró Brasil, seguido por Puerto Rico y Estados Unidos). En meses previos, también fuimos sede del torneo preolímpico ITTF Americas Qualification Event 2024 (en mayo), del WTT Youth Star Contender Lima (para los juveniles, en junio) y del WTT Contender Lima (para la categoría mayores, en agosto). Con la finalidad de conocer mejor el presente del tenis de mesa nacional y la excelente capacidad organizativa para torneos internacionales que hemos mostrado como país, dialogué con Marisol Espineira, la actual presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa.

Ella ha competido por el Perú en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, así como en dos Juegos Panamericanos y en los Juegos ODESUR. Fue medallista latinoamericana en dobles, cuatro veces medallista bolivariana y ocho veces campeona nacional. Igualmente, ha sido medallista panamericana en la categoría Master. También es Licenciada en Cultura Física y Recreación. Además, es la actual vicepresidenta de la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa (CONSUTEME).

 

Felicitaciones por el torneo (Panamericano Juvenil). Este año ha habido torneos de tenis de mesa de gran nivel. ¿Cómo siente usted todo este trabajo que ha podido realizar, de manera tan profesional, a lo largo del año?

Buenas noches. Gracias por la entrevista. Sí, en realidad, hemos tenido la dicha, la suerte de traer estos grandes eventos a nuestro país. Cosa que hace muy bien a los atletas nuestros. Que hay muchos que topan con atletas que nunca se imaginaron topar, gracias a que traemos estos eventos grandes. Y nos ayuda a todo el desarrollo del tenis de mesa peruano. Así que hay que seguir esta línea y tratar de que nuestros atletas sigan incursionando y llegando a estos torneos de gran nivel.

 

Justamente, respecto al Panamericano sub 15 y sub 19, que ha terminado hoy, Perú ha conseguido tres medallas. Es un buen logro después de bastante tiempo. ¿Cómo viene siendo ese trabajo con los sub 15 y sub 19 para tener estos logros?

Sí, así es. Los chicos han obtenido tres medallas de bronce. Bien merecido. Gracias a su entrega, día a día, en el entrenamiento. Gracias al trabajo conjunto de todo el equipo técnico y todos los atletas, en general. Porque tú sabes que el tenis de mesa se entrena de a dos, no solamente es de a uno. Así que esto es gracias a todo el esfuerzo de toda la selección juvenil, tanto 15 y 19 años, así como el equipo de entrenadores que los ha asistido hasta este momento.

 

¿Y en el año que viene también va a haber eventos así, como en este año, de este nivel, con esta misma calidad?

Así es. Esa es la idea. Que el año que viene se mantengan algunos eventos acá, en nuestro país. Ya sabes que los Juegos Panamericanos (Lima 2019) nos ha dejado este legado tan grande que tenemos y hay que aprovechar todas estas instalaciones que tenemos, por el bien del deporte y el desarrollo del mismo.

 

Presidenta, ¿qué figuras usted ve, de acá a diez años, del tenis de mesa peruano, entre los chicos que están empezando a destacar?

Ahí vemos a la chica Natzumi (Aquije), vemos también al chico (Samuel) Duffoo, a su pareja (en dobles) también, a (Santiago) Uribe. Por ahí también tenemos a Gonzalo (Vera). Son chicos jóvenes que vienen despuntando. Yo creo que, si continúan con un buen trabajo, con dirección, yo creo que sí van a llegar (lejos), en un futuro no muy lejano.

 

Varios han contado que han estado en el extranjero entrenando. ¿Ese ha sido, de repente, un punto clave para esta superación de nivel?

A principios de año, fuimos dos meses a Portugal por un entrenamiento de los juveniles y esto, obviamente, ayuda bastante a que ellos se sigan desarrollando. Así es.

 

Esperemos que el año que viene sea mejor para el tenis de mesa y que usted siga dirigiendo tan bien la federación.

Muchas gracias a ti. Eso no creo que vaya a ser posible, porque ya en diciembre hay que llamar a elecciones, así que entra un nuevo grupo, Dios mediante.

 

¿No hay posibilidad de reelección?

No, ya yo tengo dos mandatos. Ya yo doy un paso al costado. Sigo como vicepresidenta de CONSUTEME (Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa) y como tesorera del COP (Comité Olímpico Peruano). Así que en lo que respecta a mí, en lo que pueda ayudar, ahí estaré apoyando al deporte que adoro, y a los atletas también.

 

Usted que ha sido atleta de alta competencia, también ha representado al país. Es decir, ¿ese punto de vista interno que ha tenido usted, ha sido lo que ha ayudado a hacer las cosas bien? Porque muchas veces hay gente que es muy buena en la gestión, pero no conoce la vida del deportista por dentro. Y usted conoce los dos lados.

Sí, así es. Yo, de hecho, soy “la última olímpica”, como me llaman. Desde el 2004, desgraciadamente, no hemos tenido la posibilidad de ir a unos Juegos Olímpicos (en tenis de mesa). Espero que pronto sea. Y sí, eso me ha ayudado bastante. Hay muchas cosas por hacer. No te miento. Y, a veces, uno se confunde, pero siempre hemos tratado de hacer lo mejor posible.

 

Durante su gestión, vino la presidenta de la ITTF, Petra Sorling.

Sí, eso es algo que para mí fue un honor. Un honor para el tenis de mesa peruano. Y para mí, como persona, de que ella nos tenga en cuenta. Quiso venir al preolímpico, gracias a todos los eventos que hemos podido hacer en nuestro país y a la buena organización que hemos tenido. Pero hay mucho por hacer. Así es.

 

Muchas gracias, presidenta. Y, nuevamente, felicitaciones por el trabajo que ha realizado.

No, muchas gracias a ustedes. Hasta luego.

 

jueves, 12 de septiembre de 2024

Brianna Burgos

 

“Nada es imposible si uno lo cree”

 

Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

Cuando la gran tenista de mesa brasileña Giulia Takahashi devolvió el último ataque de revés de la puertorriqueña Brianna Burgos y mandó la bola lejos de la mesa rectangular azul, la boricua se convirtió en la nueva reina sub 19 de la región. Levantó los brazos, feliz y cayó sentada de la emoción sobre el piso sintético morado de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de Lima. Su entrenador Edgardo Vásquez corrió a abrazarla. La barra puertorriqueña estalló en un grito de éxtasis victorioso. En los altoparlantes del coliseo, anunciaron de inmediato que ella era la nueva campeona panamericana junior. Tras 45 minutos de luchado partido, Brianna Burgos había vencido por 4 sets a 2 (11-7 el último set) a la favorita, a la tenista de mesa latinoamericana mejor ubicada en el ranking sub 19 a nivel mundial y que, además, era la bicampeona sudamericana en la categoría mayores. Fue un triunfo enorme, trabajado, hermoso, de esos que quedan para siempre en la memoria de un deportista.

Pero la historia exitosa de Brianna no empieza tras ganar a Giulia Takahashi en la estupenda final sub 19 del 2024 ITTF Pan American Youth Championships Lima (el nombre oficial del torneo, que fue organizado por la ITTF Americas y la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa). En este certamen también obtuvo la medalla de oro en dobles mixto junto a Oscar Birriel y la medalla de bronce por equipos (junto a Edmarie León, Kristal Meléndez y Daymar Castro). Además, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ganó la medalla de plata por equipos (junto a las hermanas Adriana y Melanie Díaz). De igual forma, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Brianna consiguió la medalla de plata por equipos (junto a las hermanas Díaz y Alondra Rodríguez) y la medalla de bronce individual. Mientras que en el año 2022, en el Campeonato Panamericano Sub 19 realizado en Rosario, Argentina, obtuvo el bronce en dobles mixto (junto al guaynabeño Ángel Naranjo) y también el bronce por equipos (junto a Edmarie León, Alondra Rodríguez y Daymar Castro).

Es decir, el romance de Brianna con las medallas internacionales no es un asunto nuevo. Y no hay duda de que, gracias a su talento y trabajo, la nacida en Corozal (que empezó a los ocho años su admirable travesía en el tenis de mesa) seguirá logrando nuevos triunfos que enorgullezcan a los puertorriqueños.

 

Felicitaciones…

Gracias.

 

…por este título. Ha sido sorprendente para los aficionados, porque Giulia era la favorita.

Sí.

 

Pero tú le has controlado el partido y, cuando ella ha querido volver, no la has dejado.

Sí, realmente. Yo he jugado desde pequeña con Giulia. Somos muy unidas. Ella me conoce muy bien, yo la conozco muy bien a ella. Yo sé que, en algún momento del partido, ella va a querer apretar. Yo tenía que aguantar esa presión de ella, que era el volver a remontar. Realmente, ella lo hizo superbién. Al final, le dije que la amaba mucho, que estaba muy orgullosa de ella, que no era el fin de su carrera, que ella tiene mucho que dar y yo también. Así que realmente estoy muy orgullosa de ella.

 

Es bonito ese gesto que tuviste de acercarte a ella cuando estaba llorando agachada. Se sintió como que ustedes son más amigas que rivales.

Sí. Realmente en la mesa uno quiere ganar. Lamentablemente, solo gana uno. En la mesa somos rivales, afuera somos muy amigas, somos muy unidas. Yo la amo, la quiero. Ella también. Así que, para mí, sus victorias son mis victorias. Igualmente, mis victorias son las de ellas. Así que, sí, somos muy unidas.

 

¿Cómo habías planificado el partido? ¿Se dio tal cual tú habías pensado?

Pues, mira, tácticamente no puedo dar mucho, porque después me puedo volver a enfrentar con ella. Pero realmente era mantener yo el ataque, tratar de yo salir primero y mantener el efecto, y siempre con cabeza fría. Yo creo que lo mental iba a superar cualquier cosa, la estrategia, la táctica. Lo mental era lo más importante del partido y logré canalizar mis emociones. Durante todo el torneo, no solamente en este partido. Realmente eso fue lo que me dio la victoria.

 

Ya estás entre las 150 del ranking mundial. Ahora, ¿cuáles son tus expectativas para el año que viene, en cuanto al ranking?

Para mí, ya estar 150 del mundo es súperloco, pero realmente uno quiere más. Espero a finales de año o a principios del año que viene ya entrar al top 100. Y seguir luchando para alcanzar las metas y tal vez algún día estar 70, 50. Nada es imposible si uno lo cree.

 

Ahora que vas al Mundial, ¿cómo piensas que va a ser tu performance?

A nivel mundial, en verdad es un poco más complicado. Ya en la primera ronda no es como que te va a tocar alguien fácil. Te va a tocar alguien duro desde la primera. Son los mejores jugadores del mundo. Pero yo voy con la misma mentalidad que entré aquí, a disputarme cada partido, a estar enfocada, a hacer cada juego con la misma mentalidad tranquila. Yo voy a disfrutarme ese último torneo juvenil. Porque realmente ese es el que va a cerrar mi etapa juvenil.

 

Hoy es un día histórico para el ping-pong de Puerto Rico.

Sí.

 

Porque están ganando finales súperimportantes.

Sí.

 

¿Cómo te sientes de ser parte de este día histórico?

Realmente yo estoy muy orgullosa de Steven (Moreno). Es como mi hermano. Nosotros entrenamos juntos en Francia. Él siempre está conmigo. La verdad que estoy bien orgullosa de lo que ha hecho. Venimos trabajando bien fuerte con los entrenadores Edgardo Vásquez, Carlos Gracia y todos los entrenadores del equipo nacional. Realmente estoy sin palabras, estoy muy emocionada. ¡Aún no lo creo! Yo creo que, si ni siquiera he explotado de emoción, es porque no caigo todavía que lo logré. Pero realmente para esto yo trabajo.

 

Y la barra de Puerto Rico siempre ahí, muy sólida, muy constante. Igual de fuerte que la barra brasileña.

Sí. En realidad…

 

Es un apoyo.

Sí. Somos muy unidos. Si alguno está jugando, siempre vamos ahí. Yo creo que uno no gana solo. Uno gana con un equipo. Uno necesita a alguien para entrenar, uno necesita un entrenador, uno necesita un compañero que te bloquee. Somos un equipo. Aquí no gané yo, aquí ganamos todos, así que la verdad estoy muy contenta.

 

Brianna, ¿como qué jugadora tú te ves (en el futuro cercano) o a quién tú sigues su carrera? Ya que vienen tus años de profesional.

Yo no intento ser como nadie. Yo quiero ser la mejor versión de Brianna Burgos. Yo quiero ser Brianna Burgos. Pero, obviamente, tengo una referente en mi país, que es Adriana Díaz y para mí compartir equipo con ella es algo súpergrande y muy emocionante, porque yo la sigo desde pequeña. Así que, para mí, Adriana es lo máximo. Yo, siempre que estoy con ella, le hablo, le pregunto para ir aprendiendo más. Así que realmente tenerla a ella es muy bonito.

 

Muchas gracias por la entrevista y todo lo mejor para ti, tu carrera y para el tenis de mesa de Puerto Rico, que está sacando cara por Latinoamérica a nivel internacional.

Gracias.

 

Muchas gracias.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Lin Chin-Ting

 


Interview and photography by Gianmarco Farfán Cerdán

 

On Sunday, June 23 of this year, at Sports Center 3 of the National Sports Village (VIDENA), in the final of the sub 15 category of the WTT Youth Star Contender Lima 2024, table tennis player Lin Chin-Ting, from Chinese Taipei, defeated Enrique Ríos (who has been ranked 7th in the individual world) from Puerto Rico by 3 sets to 1. In the semifinals he had already beaten Steven Moreno, from Puerto Rico, by 3 sets to 1 (who has been number 2 in the under 15 singles world and also number 1 in men's doubles). Likewise, in the quarterfinals he had defeated Soham Mukherjee, from India, 3 sets to 0. Thanks to this title, Lin Chin-Ting took 360 points for the world ranking in his category, where he has reached position 9. Furthermore, in the under 17 category, the Asian table tennis player has occupied position 46 in the world.

Since young Lin Chin-Ting did not speak English or Spanish, I conducted the face-to-face interview in English thanks to a friendly member of the Chinese Taipei technical team, who translated my questions into the promising athlete's native language. By the way, the WTT Youth Star Contender Lima 2024 distributed $ 15,000 in prizes and was organized by the Peruvian Table Tennis Sports Federation.

 

First of all, congratulations for him, for the title. How does he feel this title obtained in Lima?

He says that Lima is a nice place, he is very happy to win the championship here.

 

How was his rival Enrique Ríos? How hard was to beat him?

He says he never give up.

 

What are his dreams like a professional (table) tennis player for the future? What are his goals for the future?

Chinese Taipei Interpreter asks me: Do you mean why does he wants to be a professional player?

 

Yeah. What are his maximum dreams like a professional (table) tennis player in the near future or the middle future?

He wants to represent Taiwan, to be a better table tennis player and get a better play.

 

Which are his favorite players?

He says Ma Long, of China.

 

Only Ma Long.

Yeah, only Ma Long.

 

What does he think about the infrastructure here in Lima, of this Polideportivo 3?

He says this is his first time in Lima, and here he feels it’s a nice club, a nice game courts, and he feels Lima is a beautiful city.

 

What are the next competitions for him? In Europe, Asia, America?

In China is his next game.

 

Thank you for the interview. I wish the best for him and for the team that he represents.

(The player nods and shakes my hand. I also say goodbye to the Asian interpreter with a handshake).

 

Thank you.

 

 

Spanish version / Versión en español

 

 

Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

El domingo 23 de junio de este año, en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en la final de la categoría sub 15 del WTT Youth Star Contender Lima 2024, el tenista de mesa Lin Chin-Ting, de China Taipéi, venció por 3 sets a 1 a Enrique Ríos (que ha sido puesto 7 mundial individual), de Puerto Rico. En semifinales ya había vencido por 3 sets a 1 a Steven Moreno, de Puerto Rico (quien ha sido número 2 del mundo individual sub 15 y también número 1 en dobles masculino). Asimismo, en cuartos de final había derrotado por 3 sets a 0 a Soham Mukherjee, de la India. Gracias a este título, Lin Chin-Ting se llevó 360 puntos para el ranking mundial de su categoría, donde ha llegado a ocupar el puesto 9. Además, en la categoría sub 17, el tenista de mesa asiático ha ocupado el puesto 46 mundial.

Puesto que el joven Lin Chin-Ting no hablaba inglés ni español, realicé la entrevista presencial en inglés gracias a un amable miembro del equipo técnico de China Taipéi, quien tradujo mis preguntas al idioma natal del prometedor deportista. Por cierto, el WTT Youth Star Contender Lima 2024 repartió 15 000 dólares en premios y fue organizado por la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa.

 

Lo primero, felicitarlo por el título. ¿Cómo siente este título obtenido en Lima?

Dice que Lima es un lindo lugar, está muy feliz de ganar el campeonato aquí.

 

¿Cómo estuvo su rival Enrique Ríos? ¿Qué tan difícil fue vencerlo?

Dice que nunca se rinde.

 

¿Cuáles son sus sueños como jugador de tenis (de mesa) profesional para el futuro? ¿Cuáles son sus objetivos para el futuro?

El intérprete de China Taipéi me pregunta: ¿Quieres decir por qué quiere ser jugador profesional?

 

Sí. ¿Cuáles son sus máximos sueños como jugador de tenis (de mesa) profesional en un futuro cercano o a mediano plazo?

Quiere representar a Taiwán, ser un mejor jugador de tenis de mesa y jugar mejor.

 

¿Cuáles son sus jugadores favoritos?

Dice Ma Long, de China.

 

Solo Ma Long.

Sí, solo Ma Long.

 

¿Qué opina de la infraestructura aquí, en Lima, de este Polideportivo 3?

Dice que esta es su primera vez en Lima y aquí siente que es un lindo club, una linda cancha de juego y siente que Lima es una ciudad hermosa.

 

¿Cuáles son las próximas competiciones para él? ¿En Europa, Asia, América?

En China es su próximo partido.

 

Gracias por la entrevista. Le deseo lo mejor para él y para el equipo que representa.

(El jugador asiente y me estrecha la mano. También me despido del intérprete asiático con un apretón de manos).

 

Gracias.