sábado, 25 de mayo de 2024

Jorge Moisés Campos Valdés

 

“Suecia me abrió los ojos al alto nivel”

 

Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

Es uno de los grandes deportistas cubanos de la actualidad: el tenista de mesa Jorge Moisés Campos Valdés (La Habana, 1991). Bicampeón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (en dobles varones, con Andy Pereira, y en dobles mixto, con Daniela Fonseca), campeón centroamericano en San Salvador 2023 (en dobles varones, con Andy Pereira) y ha sido dos veces atleta olímpico (Río 2016 y Tokio 2020). De estos éxitos hay que destacar los de Santiago 2023, donde se venció en las finales a las difíciles duplas brasileñas integradas por Vitor Ishiy con Hugo Calderano (4 sets a 2 en dobles varones), y Bruna Takahashi con Vitor Ishiy (4 sets a 0 en dobles mixto). Por cierto, Campos ya está clasificado para París 2024, que serán sus terceros Juegos Olímpicos.

Igualmente, obtuvo el bronce por equipos en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y ganó el bronce por equipos en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Del mismo modo, fue subcampeón en dobles mixto (con Daniela Fonseca) y subcampeón por equipos en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, campeón por equipos en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y subcampeón por equipos en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014. Es de resaltar también que, en el año 2009, Campos fue campeón latinoamericano juvenil en Guatemala, venciendo por 4 sets a 2 al chileno Felipe Olivares, quien ha jugado durante años en clubes de Alemania y República Checa.

Además, en marzo de este 2024 ganó en dobles varones (junto a Andy Pereira) el Torneo Internacional de Tenis de Mesa de Beirut, en Líbano, venciendo a duplas de Kazajistán, Irán y el país anfitrión. Finalmente, en mayo acaba de participar en el ITTF Americas Qualification Event 2024, que se desarrolló en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional, en Lima, y fue organizado por la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa.

En la siguiente entrevista, Campos cuenta sobre cómo jugar en Europa desde joven le enseñó a buscar permanentemente un alto nivel de competitividad, además de hacerlo madurar, ya que vivía muy lejos de su familia; así como también narra la gran amistad que mantiene con otro legendario y muy solidario tenista de mesa cubano: Andy Pereira (con quien ha conseguido varios de sus mejores triunfos deportivos).

 

Mucho gusto. Muchas gracias por esta entrevista. ¿Cómo ha sentido su participación acá, en el preolímpico de Lima 2024?

Contento de participar una vez más representando a mi país en un torneo que es sumamente difícil. Es un torneo diferente a los Juegos Panamericanos, Centroamericanos, en el caso de Cuba, y un nivel sumamente alto, con jugadores que hoy en día están bien rankeados a nivel mundial, en buenos puestos. En lo personal, traté de obtener un buen resultado, clasificar individualmente, pero no pudo salir. Ya yo me encuentro clasificado en dobles mixto. Ahora, a prepararme en vista a los Juegos Olímpicos, para darle una alegría más al país.

 

Usted ha tenido la suerte -y, obviamente, gracias a su propio trabajo- de clasificar tanto en individuales como en dobles. ¿Cómo ha logrado (Cuba) este desarrollo tan parejo en los últimos años? En la rama femenina también, con Daniela Fonseca, y usted y Andy. ¿Cuál ha sido el plan para que Cuba sea una potencia, como lo es, a nivel latinoamericano?

Nosotros hemos incursionado en Europa, Andy y yo, Daniela es la única que se encuentra en Cuba, pero creo que esa ha sido la clave: jugar en otras ligas, tener otra visión de lo que es el tenis (de mesa) a nivel alto. Y más que todo eso es la garra, la compatibilidad a la hora de jugar los partidos, con entrega, con corazón y siempre dar lo mejor, lo máximo, al 100%, para poder salir con un buen resultado. Es obvio, en el deporte a veces se gana, a veces se pierde, pero siempre tratamos de salir con la mejor disposición.

 

El año pasado fue histórico para usted, porque pudo campeonar tanto en dobles varones como en dobles mixto. Y después de muchos años que Cuba no había conseguido un título panamericano. Ahora que va estar en París 2024, ¿qué planes tiene usted para después de París? ¿Siente que ha logrado todas sus metas o todavía le falta algo como deportista profesional?

Creo que, en lo personal, se me queda una medalla panamericana individual. A ver, después de la Olimpiada, qué me depara el destino. En el caso en que siga el deporte, jugando por la selección… Ahora, por lo menos, prepararme bien. También están los Juegos Centroamericanos: gané una medalla de bronce centroamericana individual, pero habrá que mejorar ese color. Y el año que viene es un año que no hay nada, pero ya el 2026 vienen los Juegos Centroamericanos, empieza de nuevo todo el ciclo y a ver hasta dónde me da el físico y lo psicológico para mantenerme en el alto nivel.

 

Una curiosidad: usted es hijo de una entrenadora de atletismo, ¿cómo no terminó siendo atleta? ¿O es que su señora madre trató de que usted fuera para el atletismo, pero usted no quiso?

En realidad, yo iba a ser de béisbol, de pelota, el deporte nacional de Cuba. Ese era el deporte en que, desde pequeño, según mi mamá, mis tíos, decían que era muy bueno, pero no vine a estirar hasta cuando era adolescente. Entonces, a edad temprana era muy bajito, entonces no me captaron en el béisbol. También a mi mamá se le hacía difícil llevarme a las prácticas y esas cosas. Mi mamá nunca trató de incursionarme en el atletismo y a mí nunca me gustó el atletismo. Nunca me gustó correr largas distancias, ya que mi mamá es de medio fondo, carreras de 800, 1500. Nunca me gustó. Pero me hubiese gustado ser de salto largo, salto alto, ese tipo de eventos.

 

Sotomayor ya era una leyenda de Cuba.

Sí, Sotomayor. Iván Pedroso también.

 

Iván Pedroso, de salto largo.

Desde el primer día que entré al salón de tenis de mesa me enamoré y allí me mantuve. Estoy todavía. Desde hace 25 años.

 

¿Usted cree que si no hubiera sido becado para irse a Suecia cuando era todavía muy joven, hubiera podido lograr todo lo que ha logrado ahora? ¿Fue totalmente decisivo estar allá?

Es una buena pregunta. Creo que Suecia fue la base, los cimientos del nivel que tengo, que tenemos Andy y yo ahora, porque Andy también incursionó unos años antes que yo. Si te soy sincero, creo que no. Porque Suecia me abrió los ojos al alto nivel. Ya yo había tenido buenos resultados: el 2009 fui campeón sub 18 latinoamericano, pero aquí en Latinoamérica ese era el techo. Ir a Suecia creo que me abrió los ojos, me abrió la posibilidad de jugar liga de manera profesional, ver otros niveles, ver otros estilos de juego. Y el hecho de estar solos allá, creo que también me ayudó. Empecé a conocerme a mí mismo como atleta, como persona. Creo que no hubiese sido lo mismo si no hubiese ido. Yo estuve en Suecia tres años. No creo que hubiese sido lo mismo. Hubiese quizás tardado un poco más en llegar al nivel que ahora tengo.

 

Y también recibió el apoyo, el respaldo de Andy cuando estuvo allá.

Sí. Cuando yo llegué no sabía inglés, no sabía ningún idioma, y entonces el primer año dependía mucho de Andy, sea en los entrenamientos, en el idioma, en muchas cosas. Creo que Andy fue el apoyo en mis inicios.

 

Es como un hermano mayor.

Sí. Hasta el sol de hoy nos tratamos como hermanos, como una familia. Ese fue el apoyo. Hubo otras atletas: estaba Paula de Colombia, estaba Carelyn Cordero, que era de Puerto Rico, y creamos como una pequeña familia ahí, en ese tiempo que estuvimos ahí. Al año mejoré mi idioma inglés, entonces me fue un poco más fácil, no dependía tanto de Andy, pero igual Andy se mantenía ahí, en los entrenamientos. Andy y yo casi siempre entrenábamos juntos y ahí fue creciendo esa hermandad. Y jugamos torneos juntos en dobles, por equipos, y ahí fue subiendo esa hermandad hasta el sol de hoy.

 

El idioma sueco tuvo que aprenderlo.

Realmente es muy difícil.

 

Como el alemán, imagino.

No, están ahí. No es el mismo idioma, pero tienen el mismo nivel de dificultad. No nos hizo falta, porque el segundo idioma de Suecia viene siendo el inglés. Todos lo hablan.

 

Muchas gracias por la entrevista.

A usted.

 

Le deseo lo mejor en París 2024.

Gracias.

miércoles, 22 de mayo de 2024

Arantxa Cossío Aceves

 

“Quiero que sean unos Juegos Olímpicos que se queden, para mí, como un recuerdo bonito”

 

Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

Son muy pocas las deportistas latinoamericanas que a los 20 años de edad pueden decir que están clasificadas a unos Juegos Olímpicos. La tenista de mesa mexicana Arantxa Cossío Aceves (Jalisco, 2004) es una de ellas: acaba de clasificarse para París 2024 en el reciente torneo preolímpico ITTF Americas Qualification Event 2024, que se realizó en Lima, en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional. Derrotó en la final a la venezolana Roxy González por 4 sets a 1. Anteriormente, había vencido a la argentina Ana Codina por 4 sets a 1 y a la cubana Estela Crespo por 4 sets a 3.

Sin embargo, este enorme logro deportivo no debería sorprendernos, si repasamos un poco los éxitos previos de Cossío Aceves. Por ejemplo, en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, en Colombia, obtuvo oro en dobles femenino, plata en individual femenino, plata en dobles mixto y plata por equipos femenino. También ganó dos medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Además, representó a su país en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa Durban 2023, en Sudáfrica, en la modalidad de dobles (junto a Yadira Silva), venciendo a la dupla de Uzbekistán por 3 sets a 0, además de participar en la modalidad individual. Igualmente, en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa por Equipos Busan 2024, en Corea del Sur, venció por 3 sets a 2 a la eslovaca Barbora Balazova (que estuvo rankeada 37 del mundo en mayo de 2022).

Por cierto, la mexicana alcanzó, en octubre de 2023, el puesto 89 del ranking mundial. Del mismo modo, Cossío Aceves se enfrenta frecuentemente, en los exigentes torneos WTT Contender, a las jugadoras top 100 del planeta, como la taiwanesa Chen-Tsu-Yu (que en marzo de 2018 alcanzó el puesto 10 del mundo y fue olímpica en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020), la puertorriqueña Adriana Díaz (puesto 9 mundial en marzo de 2022 y olímpica en Río 2016 y Tokio 2020), la alemana Xiaona Shan (puesto 12 del mundo en marzo de 2017), la ucraniana Margaryta Pesotska (puesto 27 mundial en febrero de 2022), la taiwanesa Chien Tung-Chua (puesto 49 del mundo en noviembre de 2023), la italiana Giorgia Piccolin (puesto 67 mundial en agosto de 2022) o la francesa Audrey Zarif (puesto 69 del mundo en enero de 2024 y bronce en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa por Equipos Busan 2024).

No cabe duda que seguiremos escuchando buenas noticias acerca de esta joven y ascendente tenista de mesa mexicana durante los próximos años. Por sus constantes logros, ella promete ser una de las principales figuras del deporte en Latinoamérica.

 

Felicitaciones por la clasificación a París 2024. ¿Qué sientes de ser la segunda, en este preolímpico, que clasifica por tu país?

Una emoción tremenda. No tengo palabras para describir lo feliz que estoy. Estoy emocionada, feliz, orgullosa de todo lo que he logrado, de que aquí también logré mi objetivo. Simplemente contenta.

 

¿Te lo puso difícil tu rival Roxy González, la venezolana?

Sí, la verdad es que empezó bastante positiva ella. Empezó atacando, con una actitud bastante buena. Pero yo soy una persona que no grita mucho, no expresa mucho en el partido, entonces traté de llevarla a mi ritmo y eso me funcionó.

 

¿Qué es lo que más te complicaba de ella, de su tipo de juego?

Cuando ella me agarraba un poco el ataque se me complicaba a mí. Creo que las dos jugamos a sacar corto y buscar atacar, porque la que atacaba mayormente ganaba el punto. Entonces sí, creo que eso. Aparte, tiene una derecha muy fuerte, entonces trataba de evitar eso. Pero cuando ella atacaba era un poco difícil para mí.

 

¿Y ahora cuáles son tus expectativas en París 2024?

A los Juegos Olímpicos, la verdad, voy sin expectativas. Solamente voy a disfrutar. Quiero que sean unos Juegos Olímpicos que se queden, para mí, como un recuerdo bonito. Entonces, solamente voy a disfrutar, voy a seguir luchando y vamos a ver cómo nos va.

 

¿A quién le dedicas este inmenso logro que has tenido ahora en tu carrera deportiva?

A toda mi familia, en general. En especial, a mis papás, que siempre han estado apoyándome en todo momento. Y a mi abuelita, que hace una semana falleció y eso fue un poco difícil para mí, pero traté de tomarlo como motivación y esto también va para ella.

 

¿Y la clasificación de Marcos Madrid también te motivó? Tú dijiste: “Si él va, yo también puedo”.

Sí, claro. Aparte, él es muy buena persona, Chava también es muy buena persona. Y me estuvieron apoyando, siempre me estuvieron motivando a que tenía la oportunidad, que siguiera y que luchara. Sí, gracias a él es que mantuve la motivación y lo logré.

 

Muchas gracias y, nuevamente, felicitaciones.

Gracias.

martes, 21 de mayo de 2024

Zhiying Tania Zeng

 

“Yo digo que la vida me ha dado mucho”

 

Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

Lo que ha logrado Zhiying (Tania) Zeng es extraordinario. Su historia da para hacer una película, sin duda. Nacida en Henan, en la lejana y milenaria China, en 1966, llegó a Chile en 1989 para trabajar en temas de comercio. Aquí, en tierras sudamericanas, prefirió que la llamen Tania. Tres décadas después, en el año 2019, volvió a jugar tenis de mesa y pudo superar los selectivos para representar al país que la acogió como segunda patria. Estando ya en la selección nacional (y si esto no fuera ya un enorme logro), pudo entrenarse en Europa durante meses y comenzó a obtener triunfos de nivel internacional. Ganó tres medallas sudamericanas en Lima 2023 (oro por equipos femenino, plata en individuales y plata en dobles femenino), así como un bronce por equipos (junto a Paulina Vega y Daniela Ortega) en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Además, en la competencia individual de esta última cita venció a la dominicana Eva Brito (de 28 años, ganadora de un oro por equipos en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y un bronce por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023). Por cierto, Zeng fue la competidora de más edad que participó en Santiago 2023.

Y si todas esas medallas no fueran logros suficientes, Zeng vino a Lima en la segunda semana de mayo para participar en el exigente torneo preolímpico ITTF Americas Qualification Event 2024 (realizado en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional), para enfrentarse a las mejores tenistas de mesa de las tres Américas e intentar conseguir un cupo hacia París 2024. Y lo consiguió, tras vencer en la final a la guatemalteca Lucía Cordero por 4 sets a 0. La talentosa Lucía (oro en dobles femenino en San Salvador 2023) tiene solamente 22 años y juega para el club español Hujase Jaén. Previamente, Zeng había vencido por 4 sets a 1 a la argentina Camila Argüelles (de 34 años, ganadora de la plata individual, plata en dobles femenino, plata en dobles mixto y plata por equipos femenino en los Juegos Suramericanos Asunción 2022).

Ahora, a sus 57 años, Zeng (que vive en Iquique) prepara ya sus maletas para la magna cita deportiva francesa, dejando en claro que su cinematográfica historia de vida todavía no ha terminado. Resulta evidente que ella podría seguir sorprendiéndonos más de aquí en adelante, porque su determinación y optimismo la llevarán a alcanzar nuevos sueños de gloria.


Muchas gracias por esta entrevista. Felicitarla por esta clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Qué fue lo primero que pensó apenas hizo el punto 11 del cuarto set y ya no había otro punto más que hacer?

Cuando llegó al 10-4 o 10-3… Ya no me acuerdo ya, ahora (sonríe), y dije: “Oh, queda uno. Pero el uno tiene que irse todo con superfuerza, porque todos te pueden dar vuelta”. Entonces yo dije: “No tienes que soltar la mente y tienes que luchar por eso y que termine acá”. Y ya. Terminó el último punto. Oye, la felicidad como que ¡lo logré!, como que no lo puedo creer, ¡lo logré! Lo primero que pasó por mi mente. Yo pienso que, por mi propia edad, es muy difícil poder llegar a una Olimpiada. Entonces, ¡lo logré!

 

Ahora usted es una inspiración para muchísimas personas de la misma edad de usted, para conseguir muchas cosas, sobre todo a nivel deportivo. En Chile, sobre todo. ¿Se ve ahora como esa inspiración?

Sí, mucho, porque mucha gente de mi edad me escribió, me ha hablado y también me dijo: “Cuando tú jugaste, nosotros empezamos a hacer otra vez ejercicio, nosotros también queremos ser igual que tú”. Es mucho. Yo había motivado a mucha gente a hacer ejercicio. Por eso hoy día estoy muy feliz. Hoy dije: “Mira, yo juego tenis de mesa y puedo motivar a tanta gente de mi edad, que se levantan y hacen su deporte”.

 

Y Lima resulta, en su trayectoria, muy importante. El año pasado estuvo acá y fue subcampeona sudamericana…

Sí.

 

…en dos modalidades. Luego, en Chile, el año pasado usted…

Sí, en los Juegos Panamericanos.

 

…en los panamericanos también ganó medalla. ¿Cómo así llega al alto rendimiento y cómo evita las lesiones, que son tan frecuentes, sobre todo, después de los cuarenta años? ¿Tiene algún tipo de alimentación en especial o come usted de todo?

Oye, sí. Yo digo que la vida me ha dado mucho. ¡Imagínate! Yo, después de treinta y tantos años de no jugar, volví a jugar y logré tantas cosas. ¡Logré llegar a los Juegos Olímpicos! ¿Qué más pido a la vida? Está toda tu familia unida, juntos, sanos, y más que tú llegas a tu sueño… Es que la vida me ha dado mucho.

 

¿Tiene alguna expectativa ya en los Juegos Olímpicos o va a ir, más que nada, a disfrutar? ¿O piensa ya, de repente, en (pasar) alguna ronda?

Yo creo que disfrutar. Yo no voy a pedir alguna medalla, no, ja, ja… Voy a disfrutar. Igual conoceré a los jugadores, tendré una experiencia única, dando lo mejor. Igual la voy a luchar por mis primeros partidos allá. ¡Quién sabe si vaya a ganar! No sabes, ja, ja…

 

Por supuesto. No solo en este caso (del preolímpico), sino en todos estos partidos que ha tenido durante estos últimos años, ante chicas veinte, treinta años menores, ¿cómo neutraliza saber esa ventaja física de las rivales? El tema de la resistencia…

Sí.

 

…y de la velocidad. ¿Cómo usted se mentaliza para decir: “No importa la edad, importa todo lo que yo sé”?

En realidad, yo me olvido mi edad. De repente, yo juego muchos partidos, con los jóvenes estoy jugando (y me dicen) “¡un partido, Tania, un partido!”. ¡Yo olvido, yo sigo jugando! Y después, cuando llego a la casa, he quedado molida (sonríe). Todo es mental, yo creo. Uno no dice: “¡Ay, tengo cincuenta y siete!”. No. Ahí dices: “Estoy bien, veintiocho tengo”. Mentalmente soy joven. Yo nunca siento que estoy vieja. Nunca siento eso. Por la cara nada más.

 

¿Y usted cree que le ha ayudado para tener este gran nivel que ha mostrado acá, en el preolímpico, el que Chile tenga este nivel tan alto, en femenino y masculino: Paulina Vega, Daniela Ortega, Nicolás Burgos, Gustavo (Gómez)? ¿Cree que si no hubiera estado en la selección de Chile, hubiera podido clasificar? Porque son grandes sparrings, son grandes rivales para entrenar.

En realidad, ellos entrenan afuera, no entrenan en Chile. Pero Chile tiene un grupo de juveniles muy bueno. Entonces, ellos, creo que por sus ligas en Europa, sus clubes, están entrenando afuera. Pero yo estoy entrenando acá, con los juveniles, en Chile. Me siento bien.

 

Usted entrena con los juveniles entonces.

Sí, con los juveniles varones. Yo puedo luchar con ellos, porque van en buen nivel.

 

Muchísimas gracias. Nuevamente, la felicito y le deseo lo mejor en París 2024. Se lo merece.

Gracias por todo.

 

Muchas gracias.

¡Estoy feliz!

lunes, 20 de mayo de 2024

Marcos Madrid


“Yo creo que la experiencia de vida es mucho más importante que la económica”

 

Entrevista y fotografía por Gianmarco Farfán Cerdán

 

Llegar a competir en los Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista. En Lima, la capital del Perú, del 14 al 18 de mayo se dio esta oportunidad a 50 tenistas de mesa de 18 países de las tres Américas (norte, centro y sur) en el torneo preolímpico ITTF Americas Qualification Event 2024. En dicha cita, realizada en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), el mexicano Marcos Madrid (Puebla, 1986) fue uno de los pocos deportistas que consiguió el ansiado cupo a París 2024. Venció en una emotiva final al paraguayo Marcelo Aguirre por 4 sets a 3. En los partidos previos había vencido al guatemalteco Sergio Carrillo por 4 sets a 1 y al argentino Horacio Cifuentes por 4 sets a 2.

Un dato muy relevante es que Madrid es el primer mexicano en formar parte del top 100 del ranking mundial. Entre sus numerosos logros deportivos, destaca que ha participado en los Juegos Olímpicos Río 2016, fue varias veces medallista panamericano en Guadalajara 2011 (plata individual y bronce por equipos) y Santiago 2023 (bronce individual), así como fue triple medallista centroamericano en Mayagüez 2010 (oro individual, plata en dobles mixto y bronce en dobles varones), además de ser campeón en dobles mixto (junto a Yadira Silva) en San Salvador 2023 y bronce en dobles varones (junto a Juan Gómez) en esta misma competencia.

En la siguiente entrevista, Madrid nos cuenta cómo se preparó para lograr este gran objetivo olímpico, los sacrificios que debió hacer y los retos que enfrentó, su extensa experiencia en Europa como deportista de alto rendimiento y sus expectativas de desempeño para la ya muy cercana justa parisina.

 

Mucho gusto. Felicitaciones por la clasificación para París 2024. Es un gran logro. ¿Cómo ha sido el proceso para llegar hasta esta clasificación, que ha podido lograr acá, en Lima, en la Villa Deportiva Nacional?

Me siento muy contento de poder realizar este objetivo, que salió automáticamente después de no clasificar a Tokio. Yo creo que igual me motivó y dije: “Bueno, voy a intentarlo una vez más”. Pues mucho esfuerzo mental, físico. Económicamente también una inversión fuerte, para poder estar preparándome bien, tener un equipo de trabajo. La parte mental ha sido muy importante, un coach mental. Físicamente, que no tenga ninguna lesión para llegar en buen momento. Entonces sí ha sido un proceso largo. Desde los Juegos Panamericanos empecé a jugar un poquito mejor, pero sí tuve un año y medio muy complicado con malos resultados. No era fácil.

 

¿Por lesiones o por algún tema personal?

Yo creo que un poquito de temas personales. Igual, la presión que nos ponemos los atletas, de querer siempre ganar y hacer las cosas bien… Si vienen resultados negativos, pues nos pega un poco emocionalmente. En México no tuve el apoyo que me hubiera gustado. Entonces, me considero un deportista que, aparte de mi equipo de trabajo, estuve solo en el proceso. No tuve ningún tipo de apoyo. Esto también lo complicó un poco. Apenas comencé con un entrenador desde noviembre, pero él también con el objetivo de clasificar a París. No hubo ningún apoyo económico para él. Entonces eso también me ayudó, que fuera un acuerdo común para poder realizar esto.

 

Entonces, su caso es como el de muchos deportistas de Latinoamérica, que es más un esfuerzo personal y familiar, más que recibir apoyo de la federación o de algún patrocinador.

Sí. Yo creo que el 98% del proceso es un apoyo familiar y personal. Y también es como por supervivencia. Si te quedas parado, realmente te vas quedando sin oportunidades, te vas quedando sin competencias internacionales, sin ranking mundial y eso también te va afectando un poco la preparación. Entonces, pues decidí que quería lanzarme nuevamente y, al menos económicamente, espero que después regrese, por el gasto fuerte que se ha hecho estos últimos dos años.

 

Que haya un retorno.

Sí, tendrá un retorno, pero yo creo que la experiencia de vida es mucho más importante que la económica y, entonces, también es un premio de momentos como el que pude vivir ayer o anteayer ya. He estado aquí con mi familia: ha estado aquí mi papá, mi novia, mi coach y eso, para mí, es mucho más valioso.

 

¿Usted siente que luego de París 2024 va a tener las mismas ganas para seguir o se va a dar un descanso? Porque siempre los deportistas de alta competencia quieren llegar en su momento pico (de rendimiento) a las Olimpiadas. ¿Usted después se va a dar un tiempo o va a seguir entrenando o va a buscar otras competencias?

Yo creo que después de juegos sigo con la liga francesa. Yo vivo en Francia, ahí resido. Seguramente voy a bajar un poquito la intensidad, porque ha sido pesado tanto viaje. Para mi vida privada no ha sido fácil.

 

Su familia está en México.

Mi familia está en México, mi novia está sola, esperándome cada vez que…

 

En México también.

No, está en Francia. Pero en Francia nunca estoy, porque estoy viajando, ando cambiando maletas principalmente. No es sano tampoco para un deportista. Se volvió demasiado intenso y un deportista también necesita descansar, tener tiempo con su familia, tener ese tipo de energía. Entonces, yo creo que tomaré un pequeño descanso después y luego continuaré a competir y ya veré cómo mi cuerpo va reaccionando también. Ya no estoy tan joven. Tengo que cuidarme y si las cosas van saliendo bien, por qué no, y si no, pues ya llegará el momento de tal vez parar. Pero por ahora no.

 

El cubano Andy Pereira me contaba ayer que hay muchos latinos compitiendo en clubes en Europa, entre los cuales está usted. Y que esto hace muchos años era impensable. ¿Usted cree que gracias a eso el nivel que vemos acá es tan alto? A veces, hay partidos que son muy parejos y muy potentes.

Seguramente. Hasta el momento, es la clave para lograr algo. Yo creo que Europa es la puerta donde se te dan oportunidades. Puedes jugar liga, puedes entrenar con muchos estilos de jugadores y eso yo creo que es ideal para un joven, para que se pueda desarrollar de muchas formas. Pero sí, antes no había tantos. Ahora la mayoría está allá, entonces eso también ha elevado mucho el nivel.

 

¿Y con qué jugadores del top 50 del ranking mundial ha podido jugar allá, en Francia, o en Europa, en general?

Al menos en mi caso, como yo estoy participando en la gira mundial, que se llama el World Table Tennis, estamos viajando bastante y se juega contra el 20, el 30, el 40, el 50. Así que depende del sorteo en la llave, pero estamos constantemente jugando con jugadores fuertes y también con los jugadores de la liga, que hay muchos franceses que tienen ese nivel de top 100 del mundo. Eso ayuda bastante.

 

¿Ha podido jugar contra los chinos en algún momento?

Sí, ya tuve algunas oportunidades de jugar contra los chinos en campeonatos del mundo. Es una buena experiencia, son los mejores en la disciplina.

 

¿Qué siente que, de repente, le falta para alcanzar ese nivel de los chinos?

Es mucha intensidad desde muy jóvenes. Están entrenando muy fuerte. Mentalmente también tienen una preparación muy fuerte, por lo mismo de que la competencia es muy fuerte en Asia y están acostumbrados a momentos importantes y luego eso hace la diferencia. Muchas horas de entrenamiento y tienen todo.

 

¿Diría que este logro de clasificar a París 2024 es el más importante de su carrera o hay otro que pueda equipararlo?

Sí, son momentos también. Yo creo que mis dos clasificaciones olímpicas han sido muy importantes, pero también algunas victorias en los Juegos Panamericanos o en Juegos Centroamericanos, donde he obtenido los títulos. Eso también es algo apreciado, porque no se gana muchos títulos durante la carrera. Son contados y depende, a veces, del contexto, pero son momentos únicos en mi carrera.

 

¿En México hay una tradición de tenis de mesa? Yo sé que Yadira Silva también ha estado destacando, pero ¿tienen un grupo de tenistas (de mesa) que están ahí avanzando, al costado de ustedes?

Poquito. Realmente es un deporte que está un poquito estancado. Está muy solitario. No veo que haya un desarrollo como en otros países. Yo creo que se ha dado mucho en otros países, por ejemplo, Puerto Rico, Chile, países en que se ha visto un crecimiento…

 

Cuba.

Cuba también. Argentina. En México no se ha dado, no ha habido un buen trabajo.

 

Entonces, lo van a necesitar a usted para los siguientes (Juegos) Olímpicos. No van a dejar que se retire.

Que seamos dos jugadores, no solo yo. Que es posible. Pero sí, espero también con esto aportar en la motivación de los jóvenes de Latinoamérica, de México, y que se dé más apoyo al deporte.

 

¿Qué le parece la infraestructura que hay acá, en Perú, en la Villa Deportiva Nacional?

Excelente. Yo creo que es una infraestructura digna de… Estuve en los Juegos Panamericanos acá, entonces qué bueno que han hecho muchos eventos en Perú, porque nos sentimos cómodos jugando, con las instalaciones y eso, pues es una ventaja de tener. Que podamos desarrollar para lo que nos entrenamos. Yo creo que eso es ideal y siempre contento de venir a Perú.

 

¿Y cuáles son sus expectativas para París 2024? ¿Qué espera de estas Olimpiadas?

Me gustaría simplemente demostrar mi nivel, como lo hice aquí. Yo creo que para mí esa es una satisfacción que sería bastante buena. No importa tanto el resultado, pero si puedo desarrollar ese nivel, yo creo que se darán varias victorias. Eso para mí es importante.

 

Una curiosidad final: cuando usted conversa es muy sereno, pero cuando usted está jugando es como otra persona y parece que…

Sí.

 

…sale una energía muy grande. Se nota.

Sí.

 

¿Se prepara usted mentalmente antes de un partido? ¿Cambia el chip?

Yo creo que es parte de la mentalidad que yo me tengo que preparar, para ser muy estable y aun así querer comerme la pelota y la táctica. Y como es un juego con muchos errores también, tenemos que aprender a olvidarlos y empujarnos para adelante. Entonces, por eso necesito siempre ser expresivo, no dejar que las emociones me controlen, de manera negativa. Pero sí, se ve que todavía lo estoy disfrutando, todavía tengo esa pasión y (hay que) aprovecharla porque es lo que me mantiene acá.

 

Muchas gracias por la entrevista y los mejores éxitos para París 2024.

Sí, muchas gracias.

 

Muchas gracias.