jueves, 29 de septiembre de 2016

Mila Huby




“Siempre hay esta necesidad de seguir buscando, seguir experimentando”


Entrevista y foto por Gianmarco Farfán Cerdán


La artista peruana Mila Huby (Lima, 1965) ha presentado, durante agosto y setiembre de este 2016, su exposición Cartografías del cuerpo y la memoria en el Centro Cultural Juan Parra del Riego, en Barranco. Sin duda, ha sido una de las muestras más interesantes y valiosas del año.

Huby es arquitecta, pintora, grabadora, fotógrafa, restauradora y catedrática. Licenciada en Pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha realizado estudios complementarios en Barcelona, España. Además, ha expuesto sus obras en Estados Unidos, Brasil, Suiza, España y Ecuador. Desde 1993 ella cuenta con casi treinta exposiciones, entre individuales y colectivas, en su trayectoria profesional.

Dice la excelente artista nacional Luz Letts sobre el trabajo de Huby que “el viaje empieza cuando nacemos; sin vida no hay movimiento. El tiempo es relativo. Existir ya es nuestro camino. Entonces, lo que hace del viaje algo excepcional es esa intensidad que podemos experimentar. Lo importante es no temer, lo importante es estar presente y, en las obras que presenta Mila, la vida transpira”.

A su vez, Patricia Gómez Sánchez, la curadora de la muestra, señala que “Cartografías del cuerpo y la memoria es una exposición que nos invita a una travesía poética de la vida misma, con la fuerza y determinación de una artista madura y versátil, que sabe que tiene mucho que decir”.

Dialogamos en Barranco con esta artista visual -como ella misma se denomina en su página web oficial- gentil y reflexiva sobre sus principales motivaciones a la hora de crear sus poderosas y atractivas obras, así como, también, acerca de su siempre viajera biografía.


Muchísimas gracias, Mila, por esta oportunidad. Quería empezar la entrevista mencionando que todos tus trabajos que tenemos acá, tanto de fotografías intervenidas como de pinturas tienen que ver con constelaciones, viajes, ver el mundo desde lejos.
Exacto, desde lejos.

¿Cuánto tiempo te ha demorado elaborar estos trabajos? ¿Desde cuándo los vienes preparando?
Esta exposición ya la vengo trabajando desde el 2011, más o menos. Sobre todo la parte de las fotos. Y las pinturas comenzaron el 2015 y las he terminado ahora, en el 2016, a pesar de que es un proyecto que ya viene de antes. Otras pinturas, pero la misma idea del viaje, el mar visto desde el cielo, esta relación entre el cielo y el mar de los navegantes.

Tienes una fascinación por la mitología griega.
Sí, me encanta la mitología, los mapas, las cartografías sobre todo -que son de navegación- y los mapas estelares. Hay una cosa bien profunda que produce esta fascinación.

¿Esto viene porque tú has viajado mucho o es algo que te nace desde niña, por familia? ¿Por dónde viene este interés?
Sí hay una relación con este espíritu viajero, aventurero y siempre de búsqueda, de nunca conformarse con el hoy, con el ahora o con el territorio que tenemos aquí delante. Siempre una búsqueda de algo que está más allá, que muchas veces parece inalcanzable. De ahí un poco la idea esta de los mapas de las estrellas, de las cartografías, del mar visto desde el cielo. Como que es un viaje real, porque sí, soy una persona que se mueve mucho y, sobre todo, se ha movido mucho en mi vida de estudiante. Me fui del Perú, después volví, me volví a ir muchas veces.

¿Siempre por estudios?
No siempre por estudios. Por amores, también (sonríe).

Ibas atrás del amor.
Sí, siempre (sonríe). Comenzó siendo por estudios y la vida te va llevando por caminos que tú, a veces, ni te imaginas. De pronto, te das cuenta que ya estás muy lejos del principio y es como que ya nunca vas a regresar a ese origen. Y siempre hay esta necesidad de seguir buscando, seguir experimentando, conociendo. La idea de los mapas de las estrellas es como la máxima búsqueda, como algo más profundo, también.

Al ver tus cartografías, tus fotografías intervenidas, me preguntaba si tú querías explicarte el mundo a ti misma o se lo quieres explicar a los demás.
Parte de querer explicármelo a mí misma, primero. Me doy cuenta que, como artista, definitivamente, tengo la necesidad de comunicar y quiero comunicarlo y compartirlo. Esa es la esencia de todo artista: su necesidad por compartir lo que vive, lo que hace, lo que descubre. De ahí parte la motivación de hacer exposiciones, también. El artista, si no muestra su trabajo, hay una parte de frustración.

Además, veo que intentas ser una artista total, porque tienes pintura, fotografía, mitología, y va a haber una performance (en el Centro Cultural Juan Parra del Riego) con Mirella Carbone más tarde. Entonces, para ti el arte es un todo. No hay una separación de artes.
Sí, yo creo que, finalmente, es un poco así. Uno tiene, de repente, más habilidades o más tendencia a dedicarse a una especialidad, pero a la mayoría de los artistas nos gusta dibujar, pintar, hacer esculturas, tomar fotos, porque tiene mucho que ver con una sensibilidad, también: ser capaces de observar el mundo que nos rodea y reinterpretarlo.

¿Qué es lo que más has podido observar, Mila, a través de tus trabajos artísticos?
Yo creo que, primero, hay todo un tema con el paisaje marino y del desierto. Después, hay un tema con la mujer y con una parte estética. También con una búsqueda de yo misma como mujer. Las cosas van cambiando. Cuando yo era estudiante las cosas eran aún más difíciles que ahora para una mujer. Lo siguen siendo. Si tú haces un recuento de cuántas artistas mujeres famosas, realmente famosas hay en el mundo… Hablando del Perú, son poquísimas. Sin embargo, los hombres, normalmente, tienen más facilidad para enfrentarse a las exigencias de un mundo machista, valga la redundancia.

Es que en la escena artística peruana los hombres tienen la preponderancia.
Sí. En el mundo, en general. Pero si hablamos de Perú: muchísimo.

Quería terminar esta entrevista mencionando que me parece un lujo que Luz Letts haya escrito cosas tan bonitas sobre ti. Quería saber qué opinión tenías acerca de eso que te había escrito Luz y sobre Luz, también.
Para empezar, Luz es una persona que como artista admiro muchísimo. Es una de las artistas peruanas que, para mí, son de las mejores del arte actual y de mucho tiempo. Me encanta su trabajo. Ha sido un privilegio y un regalo que ella haya escrito sobre mi trabajo con tanto cariño y, además, dándome a entender que le gusta. Eso es, para mí, como tú dices, un privilegio y un regalo.

Y, también, has tenido a Rosamar Corcuera de modelo en una de tus fotografías (Rosa de Mar, 2011).
Eso no lo digas, por favor. Es secreto (sonríe).

Mila, muchísimas gracias por esta entrevista y te felicito.
Gracias.

Veo que eres talentosa y te felicito porque tienes una visión integral del arte.
Muchas gracias, Gianmarco, a ti.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario